Diego El Cigala, Tomatito, Estrella Morente, Pitingo y Farrquito serán algunos de los artistas que participarán en el Festival Internacional del Cante de las Minas, que en su 51 edición rinde homenaje al cantaor Enrique Morente y a las víctimas del desastre de Japón.

Además, en este festival que se celebrará del 4 al 13 de agosto en La Unión (Murcia), la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey se despedirá de los tablaos con su espectáculo flamenco "La Soleá del Mantón".

"En la jornada inaugural, el Cante de las Minas rendirá homenaje a Japón. El Embajador de Japón en España ya ha confirmado su asistencia a este acto solidario. Y el 5 de agosto, recordaremos a Enrique Morente, será muy emotivo, estará toda su familia", ha explicado el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

Los ganadores de la pasada edición del festival Miguel Ortega, premio Lámpara Minera; Francisco Moncayo, ganador del premio Bordón Minero; Jesús Fernández, trofeo Desplante; y Abdón Alcaraz, Premio Filón; serán los encargados de inaugurar el certamen el 4 de agosto.

Al día siguiente, el cantaor onubense Pitingo deleitará al público con su espectáculo "Olé y Amén", que da título a su tercer álbum y en el que mezcla ritmos flamencos como las bulerías, los tangos y las rumbas, con sonidos propios de la música soul.

"Estoy algo nervioso porque ir al Cante de las Minas siempre da algo de respeto, pero también voy con mucha alegría. Voy dispuesto a entretener a la gente con mi estilo flamenco", ha adelantado Pitingo.

Además, en esta jornada, el festival recordará al maestro del flamenco Enrique Morente con un acto homenaje en el que estará presente toda su familia, y en el que se emitirá el documental "Morente. El barbero de Picasso", del cineasta Emilio Ruiz Barrachina.

Al día siguiente, será el turno de Estrella Morente, quien emocionará a los amantes del flamenco con su directo "En concierto". Además, el cantante español Alejandro Sanz, "un entusiasta del flamenco" según le ha descrito el alcalde, recibirá el "Castillete de Oro", máxima distinción de este certamen.

El bailaor Farruquito presentará "Puro flamenco", un espectáculo en el que toca los palos más significativos de este arte, el 7 de agosto. Este día, será el cocinero Ferrá Adriá el que será recibirá el reconocimiento del "Castillete de Oro".

El lunes 8 de agosto, los amantes del flamenco podrán disfrutar de la actuación del guitarrista José Fernández Torres "Tomatito" presentará "Luz de guía", un título dedicado al cantaor Camarón de la Isla, junto al que tocó durante más de veinte años y con quien empezó a los quince.

También ese mismo día, la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey se anunciará su marcha de los escenarios con el espectáculo flamenco "La Soleá del Mantón".

"El baile lo ha sido todo para mí, al igual que mi familia. Me retiro con mucho respeto hacia el flamenco, pero también con una lágrima muy gorda. Es una despedida agridulce", ha confesado Del Rey.

Además, según ha adelantado el alcalde de La Unión, el "Castillete de Oro" será ese día para el cantaor flamenco Antonio Grau Mora, "El Rojo El Apargatero", gran patriarca de los cantes mineros, fallecido en 1907. Su nieto, Antonio Grau, recogerá el premio.

Finalmente, el artista Diego "El Cigala" será el encargado de poner el punto y final a la presentación de las galas del festival el 9 de agosto con su espectáculo "Flamenco".

Durante los tres días siguientes, el Cante de las Minas iniciará su fase de concurso. Del 10 al 12 serán las semifinales de las categorías de baile, guitarra, cante e instrumentista flamencos, mientras que el 13 tendrá lugar la gran final y la entrega de premios.

La 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas estará dedicada a la figura del "Rey de la taranta", Eleuterio Andreu, el primer minero unionense que fue galardonado con la Lámpara Minera en 1964.