El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con el propósito de difundir los documentos que custodia, organiza la exposición "La música callada. Un encuentro con nuestro legado musical escrito", comisariada por la musicóloga y catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez. A través de esta muestra, la entidad trata de poner en valor los fondos que conserva en este ámbito: documentos y partituras históricas, en su mayoría procedentes de colecciones privadas, depositadas o donadas por los descendientes de músicos. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de mayo, en este centro provincial dependiente del Gobierno de Canarias.

La iniciativa se inscribe dentro de las líneas específicas de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, que buscan difundir entre nuestra ciudadanía el conocimiento del patrimonio documental común.

Esta exposición da a conocer, de una manera didáctica, la documentación musical custodiada en el centro y, en particular, la integrada en varios fondos privados depositados por sus titulares: la familia Zárate Cólogan, Emma Martínez de la Torre, Rafael Hardisson Pizarroso, Cirilo Olivera Olivera, Francisco Delgado Herrera, Rafael Marrero Padilla y Claudio Ammirato, entre otros cuya generosidad ha hecho posible que dicha documentación esté a disposición de los investigadores y estudiosos en general.

El legado más importante de partituras antiguas no canarias es el perteneciente al Archivo Zárate Cólogan, que constituye el núcleo de esta exposición por su singularidad e importancia. A él le ha precedido en su incorporación a los fondos institucionales el catálogo de la compositora Emma Martínez de la Torre, constituido tan sólo por las obras de esta autora.

Luego, se han ido sumando las aportaciones del musicólogo e historiador Rafael Hardisson, con parte de su biblioteca musical; el de Cirilo Olivera, los de Claudio Ammirato y Francisco Delgado Herrera, traspasados desde el Instituto de Estudios Canarios, así como el enjundioso archivo del músico Rafael Marrero Padilla.

Unos han sido donados por los familiares y descendientes de los músicos (caso del de Martínez de la Torre, Hardisson, Olivera, Ammirato o Delgado), mientras que el de Marrero fue depositado por el músico Felipe Neri Gil, actual director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Según Rosario Álvarez, "todos los donantes han dado ejemplo" al comprender que es tan sólo en este tipo de centros donde "se puede preservar el patrimonio musical generado en nuestra Isla o el también adquirido por nuestros músicos con vistas a conocer y estudiar la obra de otros autores. Porque no podemos soslayar que las bibliotecas musicales de los compositores forman parte de su legado, así como su correspondencia, fotografías, grabaciones, críticas o programas de concierto".