La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se desdobla esta semana en dos conciertos que tendrán un programa común y que se ofrecerán en escenarios de Santa Cruz y de La Orotava. Precisamente, el auditorio villero Teobaldo Power acogerá a partir de las 21:00 horas hoy al conjunto dirigido por Víctor Pablo Pérez, en el marco del VI Festival Musitemático, cuyos organizadores han querido rendir homenaje a la orquesta con motivo del 75 aniversario de su fundación.

La OST regresará esta noche a la sala que fue testigo de algunos de sus mayores éxitos y lo hace con una propuesta musical que mañana, viernes, a las 20:30 horas, repetirá en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, ya dentro de su

temporada de abono.

Mozart, Haydn y Beethoven serán los compositores a través de cuyas obras se repasarán tres de los géneros reyes del clasicismo vienés. En las dos citas, el cometido solista será asumido por el joven violinista serbio Nemanja Radulovic.

Bajo la batuta del director honorario del conjunto, los conciertos se iniciarán con la obertura "La clemenza di Tito", obra compuesta por el salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) para la coronación como Rey de Bohemia del Emperador Leopoldo II.

A continuación, la OST (a la que el Festival Musitemático también dedica una exposición sobre su historia) ejecutará la Sinfonía nº 49, firmada por el considerado "padre de la sinfonía": el austriaco Joseph Haydn (1732-1809). Esta creación, que la Sinfónica de Tenerife pone por primera vez sobre sus atriles, es conocida por el título de "La Passione".

La segunda parte del concierto, dedicada al género concertante, incluye el Concierto para violín y orquesta en Re menor, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Su solista será el serbio Nemanja Radulovic, quien se hizo en 2005 con los prestigiosos premios franceses Victoires de la Musique.

Radulovic (1985) ha paseado su talento por las grandes salas de concierto europeas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Megaron de Atenas, Sala Pleyel de París, Palais des Beaux Arts en Bruselas y Philharmonie de Colonia, además del norteamericano Carnegie Hall de Nueva York. Nemanja Radulovic toca un violín de J. B. Vuillaume de 1843.

Cabe señalar que el concierto de mañana contará con una introducción a cargo de Lourdes Bonnet y auspiciada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem). La conferencia tendrá lugar en la sala de prensa del Auditorio de Tenerife, a las 19:30 horas.