La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez y Milagros García, hermana del artista Pedro Garhel, firmaron el contrato de Comodato con el que se acuerda que los documentos que constituyen el archivo personal del creador tinerfeño Pedro Garhel, fallecido en 2005, permanezcan custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Esta cesión ha estado precedida de una exposición retrospectiva dedicada a este artista, que en 2010 se desarrolló en el Centro de Arte La Regenta y en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas, impulsada por el programa Septenio. Esta muestra se exhibe actualmente en el Domus Artium de Salamanca hasta el 21 de mayo, ciudad en la que desarrolló su labor docente.

Garhel, pionero de las artes performativas y multimedia en España, fue profesor en la universidad salmantina en los años noventa, una época muy fructífera en cuanto a la introducción de nuevas metodologías didácticas en el ámbito académico, relacionadas con el arte de acción y los nuevos medios de comunicación.

El universo creativo de Garhel, formado por una multiplicidad de lenguajes expresivos, entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras, refleja los campos artísticos diversos e interconectados en los que Garhel investigó, su trabajo en el concepto de obra como proceso, como estructura participativa e interactiva, así como su capacidad visionaria de adelantarse a los temas y prácticas artísticas relacionadas con la condición humana en la era de la información.

La retrospectiva pretende recuperar, rendir tributo, difundir y, de alguna manera, perpetuar su legado, cinco años después de su fallecimiento.