La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dice que en España se recaudan "1,69 euros por habitante y año" en concepto de compensación equitativa por copia privada, esto es, el canon digital.

Después de recalcar que la sentencia de la Audiencia Nacional "no anula el canon, ni tampoco obliga a devolver las cantidades abonadas a las entidades de gestión", apuntó que en Finlandia se recaudan 1,64 euros, 1,54 en Alemania, y en Francia 2,66 euros, por lo que ha negado que España sea una "especie de Guantánamo" que va por libre en este asunto, sino que "forma parte de Europa".

Sinde respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del PP José María Chiquillo en la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta, al tiempo que expresó su intención de adaptar el sistema de compensación español a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, con el "compromiso es buscar las mejores fórmulas para equilibrar intereses de todos", y siempre antes del mes de junio, plazo límite pactado con el PP el pasado marzo para sacar adelante la Ley de Economía Sostenible.

A la pregunta del senador popular de qué va a pasar con el canon y los importes "indebidamente cobrados por las entidades de gestión en concepto en los últimos años", Sinde aseguró que esta compensación va a ser sometida "a un completo ajuste de forma inmediata". "Le ruego un poco de calma y que nos exija cuentas cuando venza ese plazo que hemos acordado entre todos y el Gobierno presente su propuesta", planteó.

Chiquillo, sin embargo, defendió que la sentencia de la Audiencia Nacional declara "la nulidad de pleno derecho de la orden de 2008 que se aprobó sin cumplir los trámites", y argumentó que "algún responsable tiene que haber de ese atropello que significó esa sentencia". Además, añadió que "el canon adolece de problemas de forma por estar regulado por una norma defectuosa, y por su injusta aplicación indiscriminada según sentencia de la UE".

"Tengo miedo porque según la Justicia el canon agoniza, pero usted dice a los ciudadanos que sigan pagando. Presente un documento serio, que se conozca por la otra parte contratante que le apoyó en la Ley de Economía Sostenible, el PP. Su tiempo y su teatro se agotan", remarcó Chiquillo.

Sin embargo, Sinde respondió que la Audiencia Nacional no entra "a analizar ese régimen o las tarifas de la compensación equitativa por copia privada", y dijo que "no hay atropello, sino compensación justa", destacó.