Los animales, recurso tradicional para atraer la atención de los niños, se convierten esta primavera en los mejores aliados de las editoriales infantiles para tratar conceptos básicos como reconocer las letras, contar y aprender a sumar y restar.

Esta tendencia coincide con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra hoy con numerosos actos por todas las comunidades autónomas para conmemorar una jornada que, año tras año, aumenta su repercusión, y en la que el principal objetivo es el fomento de la lectura entre los más pequeños.

La editorial Macmillan, consciente de este reto, acaba de publicar "Abecedario pop-up de los animales salvajes", un buen ejemplo de la práctica de aunar ocio con valores educativos, que persigue también con títulos como "La granja de loo siete establos" o los originales "¡Qué divertido es restar¡" y "¡Qué divertido es sumar", con pop-ups que esconden y hacen aparecer distintos animales.

También el álbum ilustrado cobra fuerza esta temporada, con títulos como "¡Cómo mola tu escoba¡" Macmillan incluye además por primera vez un cómic para niños de más de siete años, titulado "Esmeralda, rumbo al horizonte".

SM apuesta de nuevo por un marcado valor educativo en sus libros, como la nueva colección infantil para primeros lectores "Bebo y Teca", en la que introduce fonemas de forma paulatina y acumulativa.

En el campo de las emociones se mueven otros títulos de la editorial, como "El ciempiés bailarín", sobre la gratitud; "El unicornio azul", sobre la ilusión; o "Urko, el osezno", sobre la hiperactividad, mientras "Los tres cerditos" se convierte en un divertido libro-teatro con varios escenarios y muñecos.

Clásicos como "Las aventuras de Tom Sawyer" o "La isla del tesoro" se modernizan en versión cómic para los menos tradicionales, mientras que los más nostálgicos encontrarán en "El corazón del sueño" una novela tierna, sobrecogedora y fantástica sobre los sueños, la amistad y el amor.

Bruño ha pensado en los días del padre y de la madre, y por extensión de los abuelos, con su colección "Medallas", elegantes libros con forma de medallas para regalar al padre, la madre o los abuelos a modo de trofeos por ser "los mejores del mundo".

"Arthur", uno de los perros más famosos de Clan TV, llega a los libros de la mano de Alfaguara, editorial que amplia la colección de la investigadora Judy Moody con un nuevo título y profundiza en la línea del Diario de Greg con "Diario desde el cuarto de baño de chicas", en torno al blog escrito por una chica de 12 años.

Geronimo Stilton continua aumentando su biblioteca con "Superhéroes 2. El asalto de los grillotopos", "Tea Stilton 7. El tesoro de hielo" o la serie Grandes Historias con "Mujercitas" (Destino), editorial que pone a la venta nuevos libros de las exitosas colecciones "Buscafieras", "Arcanus".

Oniro trata de despertar en los más pequeños el amor por la ciencia con libros como "La sangre de mi cuerpo" o "El sol nuestra estrella"; por la geografía con "Egipto a tu alcance" o la historia con "La prehistoria a tu alcance".

Los cuentos "Pizca de sal" (Anaya) combinan literatura con contenidos educativos que se acompañan de fichas de actividades y otros recursos "on line" del blog, en títulos como "Juana sin miedo", "Blancanieves en la ciudad" o "Los tres cerditos y el inspector".

Enseñarles a los niños a comportarse en el colegio, en público, en la biblioteca o al teléfono es algo en lo que ha pensado Everest con su colección "Buenos modales".

Esta editorial también ilustra a los pequeños sobre la gestación con "El nacimiento. Los niños y el amor", un cómic que se ofrece como "un buen punto de partida" para la educación sexual de los niños.

Los cuentos clásicos ilustrados son la apuesta de Pirueta, que publica "Pequeños cuentos para días de sol" y "Historias de hadas y princesas".

"En busca del tesoro de Kola" y "El espíritu del último verano", últimos Premios Edebé Infantil y Juvenil, respectivamente, son también novedad esta primavera, en la que la editorial se adentra en la vida y obra de García Lorca contada a los niños por Rosa Navarro.

"Alicia en el país de las maravillas", en versión álbum ilustrado, es una de las novedades de Edelvives, que introduce a los pequeños en la lengua inglesa con "Little red riding Hood" y en los grandes clásicos con "Ulises y Hércules".

Para los amantes del fútbol continúa la saga "Gol" de Montena con dos nuevos títulos, mientras que Beascoa recupera las aventuras televisivas del adorable Casper y las lleva al papel con "Escuela de sustos".