El conflicto enquistado que sufren las mujeres de Ciudad Juárez -en el norte de México- vivió anoche en el teatro Leal de La Laguna una velada especial con el espectáculo "Mujeres frontera", que reunió en el escenario al cantautor guimarero Pedro Guerra, Chiqui Pérez, Lou Garx, Roxana Río y Sara Van. La cita, organizada por la Fundación Contamíname, también reunió en el escenario del espacio cultural de la calle de la Carrera a los músicos Luis Fernández (piano), Marcelo Gueblón y José Luis Gómez (bajo) en una iniciativa multimedia que, además, contó con la proyección de noventa fotografías de Yamila Jerez.

Horas antes del inicio del concierto, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, Julia Dorta, edil de Cultura, Belén Guerra, directora de la Fundación Contamíname, Pedro Guerra y Roxana Río, mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación para explicar las claves de un proyecto que pretende "denunciar un problema por medio de una alianza entre la música y la imagen", comentó Belén Guerra. "El objetivo es que la gente tome conciencia sobre una lacra que no deja de crecer", reiteró.

Movilizar conciencias

Pedro Guerra explicó al mediodía de ayer en la rueda de prensa que tuvo lugar en el teatro Leal que "lo importante es que este mestizaje cultural propiciado por el mundo de la música llame la atención de la gente", alertó el compositor.

"Desde la Fundación Contamíname existe la certeza de que este tipo de movilizaciones tienen un gran calado en la sociedad", añadiendo que "todo lo que podamos hacer los artistas para desterrar estos comportamientos violentos hacia la mujer supone un motivo más para la esperanza", declaró el creador tinerfeño. El concierto del Leal formaba parte de la agenda de actos programado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

"Mujeres frontera" es el tercer trabajo discográfico de una colección de Música y Derechos Humanos creada por la Fundación Contamíname, que se complementa con "Desarraigo" y "Reencuentros". En el proyecto han participado artistas como Lila Downs, Julieta Venegas, Ely Guerra, Bebe, Lhasa, Silvia Pérez Cruz, BGT Trío y el andaluz Javier Ojeda, precisamente, el cantautor que en su día lideró a Danza Invisible comparte voz con Roxana Río en un tema, "Desierto sin ley", que fue incluido en el disco-libro "Mujeres frontera".

"Cuando alguien se compromete con cosas que tienen fondo y vienen del corazón la gente se une a ti porque nadie es un ser pasivo frente a una injusticia", declaró a EL DÍA la cantante azteca Roxana Río antes de debutar en Canarias.

Afincada en Madrid desde hace más de una década, esta intérprete es una especie de "investigadora" de los sonidos que germinan en el jardín musical mexicano. "En mi país existe una gran cultura musical que oscila desde lo más tradicional hasta los sonidos que tienen una mayor influencia comercial. Hasta hoy (por ayer) no he tenido la oportunidad de actuar en Canarias, a pesar de que mucha gente me ha advertido que aquí existen unas fuertes conexiones con los ritmos sudamericanos", explica Río.

Mensajes poderosos

Más allá del protagonismo cobrado por voces femeninas que han convertido sus creaciones en un sólido elemento de denuncia, Roxana Río cree que "lo que importa es que la crítica se haga notar; no el sexo de la persona que canta".

"El proceso de creación debe ser libre. No debe estar condicionado por elementos que sólo deben aparecer cuando sientes la necesidad de realizar una denuncia pública. En mi caso, cuando se creó Desierto sin Ley, expuse un sentimiento propio que en ese instante era desolador", puntualiza.

Mujeres de manos pobres, obreras, morenas... De cuerpos rotos en su tránsito en busca de la frontera. Eso fue lo que pudieron apreciar anoche los espectadores que se acercaron al Leal para rodearse de una decena de artistas que desbordaron emoción. "No concibo el mundo de la música sin ese sentimiento. Si en la conexión que se abre entre los artistas y el público no hay emoción es imposible que se pueda hablar de arte; el arte es algo que tiene vida y genera emociones", comenta respecto al espectáculo que, según Fernando Clavijo, "es mucho más que un concierto", dijo el alcalde. "Esta iniciativa es mucho más importante que una cita con grandes músicos, ya que tiene un grado de denuncia social muy destacado".

Roxana Río, por último, aseveró que el sueño europeo es algo que está vivo dentro de ella. "Claro que me gustaría que mi música tuviera un mayor protagonismo en Europa. Eso es algo que desean todos los músicos. De momento, hoy (por ayer) me siento muy orgullosa por participar en Tenerife en una iniciativa tan humanitaria", señala la autora de los discos "Un amor que dure cien años" (2004) y "Versos de agua" (2008).