Ediciones Escalera ha publicado dentro su colección "Precursores", las novelas "Él" y "Ella", de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto (1883-1976), adelantada en la defensa de los derechos de la mujer y una de las figuras intelectuales de las letras hispanas más activa y comprometida del siglo XX.

A juicio de los responsables de la firma, esta " pasionaria canaria habla por primera vez con voz propia después de su muerte" y lo hace con dos piezas clave de su producción.

Una de ellas, "Él" (1926) inspiró la película homónima de Luis Buñuel de 1952, considerada una de las mejores de su etapa mexicana y, para muchos, su obra maestra. En este relato de corte autobiográfico, Pinto narra en pequeños cuadros la vida de la protagonista al lado de su esposo, un hombre esquizofrénico y violento que la mantiene confinada.

La autora lagunera ahonda en el alma de una mujer víctima de una sociedad pacata que ve con malos ojos (perspectiva que también comparte su madre) las ligeras críticas que esboza contra su marido. El personaje no sólo desestima el consejo general -resignarse a la suerte-, sino que decide tomar las riendas de su vida.

"Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad, / con el corazón frente al aire. / Enérgicamente sola, / urgentemente viva. / Segura de aciertos e innovaciones, / temible y amable en su trágica / vestidura de luz y llamas". Son los versos que Pablo Neruda dedicó a esta intelectual, exiliada, canaria y republicana que desafió los tabúes de su época.

"Ella", la segunda obra incluida en este lanzamiento editorial, es una crónica personal de los primeros años de Mercedes Pinto en Tenerife y cómo fue forjando su indómita personalidad. Publicada en 1936 en Chile, la obra incluye una aguda reflexión sobre la condición femenina en la primera mitad del siglo XX. "Yo soy mujer y además no soy rica; dos grandes inconvenientes para que se pueda obtener justicia en la vida".