El director español Fernando Trueba aseguró hoy en Miami, con motivo de la presentación de la cinta de animación "Chico & Rita", que el cine cubre la "necesidad de ficción" que alienta en el ser humano y también le ayuda a "entender mejor la vida y la realidad".

"Escritores y cineastas nos han hecho comprender con sus historias mejor al ser humano", explicó Trueba en la presentación de la cinta a los medios en Miami, una ciudad donde, dijo, la película "quizá la vayan a apreciar mejor que en ningún otro lugar del mundo".

En ese sentido, el cineasta ganador de un Óscar ("Belle Époque", 1992) manifestó tener la "sensación de que esta cinta debía venir a Miami por la población hispana y cubana, un público natural", agregó, de "Chico & Rita", con la que se inaugura el próximo viernes el Festival Internacional de Cine de Miami.

Precisó que "Chico & Rita", avalada en España con un premio Goya al mejor filme de animación, es, antes que una cinta política, "aunque tiene sus toques", una historia de amor, un "bolero lleno de música y romanticismo".

La película, realizada junto al ilustrador Javier Mariscal, narra la intensa historia de amor que protagonizan Chico, un pianista pobre, y Rita, una sensual cantante a la que éste conoce por casualidad una noche de 1948 en el cabaré Tropicana, en La Habana.

La apasionada relación entre el pianista y la cantante, llena de anhelos y dolor, se extiende por varias décadas y traslada al espectador a diversos escenarios en Nueva York, París, Hollywood y Las Vegas.

Así, se trata de una cinta "muy cubana y muy americana también", ya que no sólo es la historia de Chico y Rita, sino "una historia de amor entre La Habana y Nueva York".

Confesó que concibió el filme como un "regalo al espectador". "Es -explicó- como cuando invitas amigos a casa y te pasas dos días cocinando" para ellos. De igual manera, "la película está hecha con mucho amor", apostilló.

Es también un homenaje a la música cubana, ya que la banda sonora cuenta con piezas interpretadas por leyendas del jazz como Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Israel "Cachao" López, Thelonius Monk, Charlie Parker, Chano Pozo y Tito Puente, entre otros.

Una banda sonora cuya construcción estuvo a cargo del pianista cubano Bebo Valdés, que presta su voz al protagonista masculino y presenta composiciones propias como "Cachao creador del mambo" o "Blues for Andre (Bebo''s Blues).

"Bebo Valdés es mi padre, mi hermano, mi hijo, mi amigo, mi maestro. Es una persona a la que adoro", expresó emocionado Trueba, quien llenó de elogios al pianista cubano con el que mantiene una amistad muy estrecha desde hace diez años.

Valdés, de 92 años, es "una persona tan justa, tan bondadosa, tan profesional... Es una persona conmovedora y un ser humano fuera de serie, de una integridad moral increíble", subrayó.

"De Bebo sólo se puede aprender, sólo se te pueden pegar cosas buenas", aseveró Trueba, quien hizo aprecio de los "muchos amigos cubanos" con que cuenta y gracias a los que "ha ido enamorándose de esa cultura, país y gente".

En ese contexto, esta película es "el resultado de todo eso", resaltó.

Preguntado por su posición respecto del régimen castrista que rige los destinos de la isla, el cineasta aseguró que nunca ha apoyado el castrismo ni sentido la menor simpatía por él.

"Jamás he apoyado una dictadura. Todas las dictaduras me parecen igual de horrorosas, quizá porque nací en una", puso de relieve, para insistir: "No me gusta ninguna dictadura, ni de izquierda ni de derecha", ya que las "ideas e ideologías sólo existen donde hay libertad y discusión".

En cuanto al estado actual en que se encuentra La Habana, telón de fondo de la cinta, dijo que cualquiera que pasee hoy por esta ciudad sentirá una "tristeza infinita" por el "abandono y deterioro" de sus edificios, por esas "casas tan hermosas cayéndose a trozos".