La Fundación Antonio Gala en Córdoba alberga desde hoy una muestra que recoge 27 máscaras carnavalescas del artista peruano Edmundo Torres, que desde hace 22 años permanecían en el Museo Nacional del Teatro (MNT), en Almagro (Ciudad Real).

En declaraciones a Efe, el director del MNT, Andrés Peláez, ha resaltado que la exposición, titulada "La vida feliz: El bululú castellano y máscaras de Edmundo Torres", resalta una imagen del carnaval "muy diferente" al concepto clásico, que "normalmente se vincula a los venecianos".

La exposición, que estará abierta hasta mayo, se inspira en la "iconografía popular peruana", en la que aparecen "arcángeles furiosos, diablos danzantes, dolorosas sonrientes o tipos populares", según Peláez.

La muestra se completa con una galería de personajes del denominado "Olimpo Latinoamericano" que se entrelazan con el "imaginario colectivo" utilizando el valor de los mitos, la cotidianidad, el rito o la sátira, ha explicado el director del MNT.

Las máscaras, que se diferencia de las venecianas porque éstas conforman la imagen de una cara completa y no de un semirostro, están hechas de goma, tela, lana, papel, yeso, cuero, vidrio o terciopelo.

Se trata de un "viaje por el mundo fantástico" de Edmundo Torres, donde aparecen personajes como Mario Moreno "Cantinflas", San Martín de Porres, Santa Rosanita de Lima o la conocida Virgen del Rosario de Pomata.

Forma también parte de la muestra una colección de 18 muñecos populares diseñados por el artista Manuel Collado para el montaje del "bubulú", género teatral español con origen en el siglo XVI en el que un único actor da vida a múltiples personajes.