El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu se encuentra en el Auditorio de Tenerife Adán Martín desarrollando una residencia en la que realiza los procesos de trabajo del proyecto Animal, una coproducción de El Mercat de Les Flors, Auditorio de Tenerife Adán Martín y la Compañía Daniel Abreu, en el que explora "imágenes y acciones en movimiento sobre la búsqueda del placer y el deseo que surge del propio cuerpo " y que se prolongarán hasta el día 7 de marzo.

Además, este jueves, en la Sala Castillo del Auditorio a las 19.00 horas, Daniel Abreu impartirá una charla sobre el proceso creativo de su trabajo artístico. El aforo está limitado a 40 personas. Todos aquellos interesados pueden solicitar una invitación a la dirección de correo electrónico ldelgado@auditoriodetenerife.com, según ha informado en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

La Compañía Daniel Abreu nació en el año 2004. Hasta la fecha ha creado una treintena de trabajos coreográficos que han sido presentados en Europa y América Central y del Sur. Daniel Abreu, director y creador de estos trabajos, ha cosechado varios premios, así como un reconocimiento por parte del público, de las instituciones y de la crítica, estando presente en la programación de varios teatros y festivales.

La idea general de la obra es contar una historia del deseo y el placer, el instinto en el sentido más masculino de la palabra. Este trabajo pretende ser una recreación de actitudes, aires y estados, con cuerpos en el texto y en la imagen del deseo. Se trata, según las palabras del propio Daniel Abreu de "un viaje estético a través del lenguaje de la danza, con escenas concatenadas que expongan cuadros de la búsqueda. Serán escenas rápidas en acción a modo de montaje de televisión dentro del ritmo de lo que entendemos la actual sociedad del espectáculo".

Tal y como él mismo explica, los trabajos de la compañía no son un lugar de construcción de espacios mentales, sino lugares que por si solos exponen su mundo, teniendo identidad y vida propia. Es la partida a un viaje desde un concepto para exponer cuadros e imágenes en acción.

En la obra no habrá historias narrativas que respondan a una concepción clásica, ni tampoco intenciones dramáticas más allá de lo que los intérpretes harán en cada momento. El instinto del cuerpo en acción será la premisa clave para narrar, y el deseo el objetivo a cumplir. Así, tal y como hemos hecho en nuestro repertorio, la obra será un recorrido emocional.

"Como en todos mis trabajos, el punto de partida para contar algo siempre es el cuerpo expuesto. El cuerpo que se mueve y que no necesita hablar ni envolverse en un personaje reconocible en la literatura como personaje, pero sí partícipe de cualquier vida diaria, cotidiana. Parto de que el vocabulario es lo que el cuerpo es en sí mismo y en la acción".