El Gobierno de Canarias gestionó más de 1.100 eventos culturales en 2010. A pesar del reajuste presupuestario en relación al año anterior -la inversión de 2010 se cifró en 58.363.000 euros-, la Viceconsejería de Cultura apoyó la organización de 94 festivales de música, colaboró en el montaje de 67 exposiciones de artes plásticas -las salas tuteladas por el ejecutivo regional fueron visitadas por 120.000 personas-, patrocinó 28 proyectos audiovisuales, colaboró en 222 actuaciones teatrales a cargo de compañías canarias y facilitó la promoción de más de dos mil artistas del Archipiélago en el exterior.

Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Aranzazu Gutiérrez, directora de Cooperación y Patrimonio Cultural, presentaron un balance que, a juicio de Delgado, "está en el límite más bajo que yo he conocido desde que estoy en el área de Cultura. La falta de recursos económicos obliga a una mayor imaginación, pero siendo una situación extremadamente difícil creo que hemos aprovechado al máximo los recursos que hemos tenido a nuestra disposición", dijo en referencia a un presupuesto que en 2011 se estima en 48.852.000 euros y que, por tanto volverá a experimentar un descenso con respecto al ejercicio precedente.

Tres baluartes culturales

Delgado no quiso hablar de cifras sin exponer antes los tres pilares de la gestión cultural a lo largo de la presente legislatura. "La apertura del Espacio Canarias de Madrid -en febrero de 2009-, la promoción exterior de la cultura que se hace en las Islas y la puesta en marcha del Plan Canario de la Cultura han sido elementos claves en este ciclo", enumeró.

Más de tres mil personas actuaron en 2010 en una isla distinta a la de su procedencia con el aval del programa Canarias Crea Canarias. Éste, fue otro de los aspectos que más destacó Alberto Delgado justo antes de hablar del programa Septenio. Y es que las 180 propuestas que se tramitaron durante el pasado año en el bloque de Canarias Crea movilizaron a 1.800 artistas en 35 ciudades españolas y 26 países.

"En el año 2010 llegamos a los cinco continentes", aclaró Delgado cuando hizo referencia a una promoción cultural del Archipiélago en Australia. El tercer año de vida de Septenio, por ejemplo, posibilitó el respaldo de la Viceconsejería autonómica a 43 iniciativas -de las cuales 27 eran de nueva creación y 16 se habían iniciado antes del 2010- en una decena de ciudades españolas y quince países.

"Hemos llegado al tope"

Alberto Delgado no ocultó la difícil realidad económica que vive la administración pública que él gestiona. "El mundo de la cultura está sufriendo los efectos de una crisis demoledora. Estamos en el tope de los recortes para seguir dando calidad", reconoció el viceconsejero. "El año pasado ya tuvimos que ser imaginativos y eliminar gastos sin mermar la calidad de la programación. Un buen ejemplo de ello, el Festival de Música de Canarias, que contó con 31 conciertos", dijo.

La industria audiovisual fue otro de los sectores que apoyó el ejecutivo canario con el patrocinio de 28 nuevos proyectos -trece largometrajes, nueve audiovisuales con destino a la televisión y seis cortometrajes- y el estreno de 22 títulos que se grabaron antes de 2010. El laboratorio del Escritura Audiovisual de Canarias, además, contribuyó con el desarrollo de ocho guiones cinematográficos.

El Espacio Canarias de Madrid, por último, organizó más de cien actos en 2010 y sus fondos bibliográficos cuentan en la actualidad con más de seis mil títulos de 160 editoriales. Precisamente, la designación del protagonista del Año de las Letras Canarias 2012 provocó la siguiente respuesta de Delgado: "En ese tema tenemos muy poco que decir porque es un asunto que lleva directamente el Parlamento, pero aún es pronto para tomar cualquier decisión".