El óleo "La ola" y un autorretrato de Óscar Domínguez, ambos de 1928, se exhiben por primera vez en España y lo hacen en una muestra que sobre el artista surrealista tinerfeño se inaugura hoy en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Se trata de una exposición en la que hasta el 16 de octubre se muestra además la faceta de ilustrador de Óscar Domínguez (1906-1957), si bien también exponen lienzos emblemáticos por medio de un centenar de obras.

El comisario de la muestra, Isidro Hernández, dijo durante la presentación que Óscar Domínguez tuvo una faceta incluso publicista lo suficientemente intensa como para dedicarle una exposición.

La muestra incluye óleos, libros, fotografías, collages, decalcomanías, dibujos, aguafuertes, objetos y documentos audiovisuales, y el director artístico de TEA, Javier González de Durana, destacó que muchas de las obras han sido cedidas por instituciones y particulares.

Así, agradeció la colaboración para que en la exposición "Óscar Domínguez. Una existencia de papel" la colección de TEA sobre el artista se haya enriquecido con colecciones privadas y de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, el IVAM, la Galería Interart de Ginebra y la Galería de París, entre otras.

La exposición parte de las ilustraciones que Óscar Domínguez realizó a principios de los años treinta del siglo pasado para las ediciones de la revista de expresión contemporánea "Gaceta de arte" y ofrece también trabajos realizados durante su estancia en París, cuando fue ilustrador del grupo clandestino "La main à plume".

También se muestran decalcomanías que hizo para obras de André Breton, así como colaboraciones para libros editados en la clandestinidad y pinturas como "El drago", óleo sobre lienzo que desde 1968 no estaba en Canarias, ya que en esa fecha se expuso en Tenerife con motivo de una muestra organizada por Eduardo Westerdahl.

Además, en esta exposición se pueden observar obras como "Tete de taureau", que es un autorretrato del artistas, y "La apisonadora y la rosa", así como un ejemplar de lujo de "La grand ordinaire" de André Thirion, publicación de 1943 que fue fechada en 1934 para evitar la censura.

Este es un ejemplar único, según la información facilitada por la organización, que está considerada como la pieza estrella de la colección documental de TEA.

Algunas piezas, como "La ola", un óleo de 1928 y un autorretrato de 1028, se exhiben por primera vez en España, explica la organización.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, agradeció la colaboración que para esta exposición han prestado tanto particulares como instituciones.