La película española "También la lluvia", de Icíar Bollaín (en la imagen, junto a los actores Gael García Bernal y Luis Tosar), ganó ayer el premio del público de la sección Panorama de la Berlinale, según comunicó la organización del festival.

Mientras, la película iraní "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader and Simin. A Separation"), de Asghar Farhadi, arrasó con los máximos premios de la Berlinale, al ganar el Oso de Oro y también los dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas, por su conjunto de actores.

El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini se decantó por la película que llegó al final de la 61 edición de la Berlinale como máxima favorita del festival, tanto por la crítica internacional como por el público.

La Plata como Premio Especial del Jurado fue para "A Torinoi Lo" ("The Turin Horse"), del húngaro Béla Tarr, que asimismo estaba considerada la segunda gran opción para llevarse uno de los grandes premios, a juzgar por las valoraciones de los críticos que siguen el festival. "El Premio", dirigido por la argentino-mexicana Paula Markovitch y centrado en los estragos de la dictadura en Argentina, ganó un Oso de Plata a la mejor aportación artística, por el trabajo de su cámara, Wojciech Staron, y de su diseñadora, Barbara Enriquez.

El cine anfitrión concentró la Plata al mejor director, que ganó Ulrich Köhler por "Schlafkrankheit" (La enfermedad del sueño), así como el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, para "Wer wenn nicht wir" (Si no nosotros, quién), de Andres Veiel, centrado en las raíces de la banda terrorista alemana, Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Tanto el Oro como el Premio Especial fueron para los más veteranos -Farhadi y Tarr- en el conjunto de debutantes y jóvenes talentos. El premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, entregado el viernes, fue para "A Torinoi Lo" ("The Turin Horse"), del húngaro Béla.