"Sasha", del cineasta alemán Dennis Todorovic, se alzó con el premio al mejor largometraje en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife (Festival del Sol), clausurado en la noche del pasado domingo en el TEA de Santa Cruz.

Tras el estreno de cuarenta películas y diez jornadas de cine seguidas por cerca de dos mil personas, la muestra temática llegó a su fin con un palmarés en el que quedaron reflejadas las miradas cinematográficas "singulares y comprometidas" que la organización desea potenciar.

Según los miembros del jurado, "Sasha" fue elegida "por reflejar brillantemente el choque entre generaciones con distinta influencia cultural y mostrar con carácter la lucha interior de un joven que persigue el amor en un contexto adverso". Protagonizado por Saša Kekez, Tim Bergmann y Željka Preksavec, el filme narra cómo Sasha, enamorado de su profesor de piano, siente la necesidad de "salir del armario" inmerso en la diaria confrontación con los prejuicios de su familia, formada por inmigrantes homófobos.

Johnny Ferro obtuvo el premio al mejor actor por "Children of God", "dada su capacidad para hacer que el espectador sienta como suyo el sufrimiento de su personaje, transmitiendo sentimientos sólo con su expresión gestual", según detalló Roberto Ceschina, integrante del jurado.

Claudia Gerini, coprotagonista de "Diverso da chi?", fue reconocida a su vez como la mejor actriz del certamen "por su versatilidad al interpretar un papel con diferentes registros, dominando todas las facetas de la evolución del mismo", apuntó Roberto Cuzzillo, también miembro del jurado.

A la estadounidense "You should meet my son!", de Keith Hartman, se le ha otorgado el premio al mejor guión, "por la óptima conjugación de los recursos cómicos y dramáticos en una historia fresca, contada desde una perspectiva no habitual, libre de prejuicios, que sorprende por la manera en que narra los acontecimientos", dijo a su vez Natalia Trujillo, en nombre del jurado.

"La capretta di Chagall", de la italiana Silvia Novelli, fue el filme elegido por el público de esta edición del Festival del Sol como mejor cortometraje. Los asistentes a las sesiones de cortos le otorgaron su respaldo mayoritario con un promedio de 4,37 puntos, de 5 posibles.

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife se despidió hasta el año que viene con el estreno de "Diverso da chi?", largometraje italiano dirigido por Umberto Carteni.