El Círculo de Bellas Artes acoge desde este martes la exposición ''África.es'', que reúne los trabajos de siete artistas de diversos países africanos, quienes ofrecen series fotográficas nacidas de su visión personal de otras tantas ciudades españolas a raíz de sus respectivas experiencias durante una semana en ellas.

Desde este planteamiento y contando un libertad temática, los siete fotógrafos retratan una serie de ciudades elegidas con la intención de ofrecer un conjunto de escenarios que refleje nuestra propia diversidad: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia y Valladolid.

Así, en la Sala Minerva del CBA están reunidas las imágenes captadas por Arturo Bibang (de Guinea Ecuatorial, que estuvo en Valencia), Emeka Okereke (Nigeria, Madrid), Mohamed Konaté (Mali, Barcelona), Mamadou Gomis (Senegal, Bilbao), Francis Nii Obodai Provençal (Ghana, Valladolid), Zanele Muholi (Sudáfrica, Las Palmas de Gran Canaria) y Patrick Wokmeni (Camerún, Sevilla).

La muestra es una iniciativa con la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), quiere potenciar la creación procedente de África, seleccionando a fotógrafos con cierta carrera pero aún emergentes. ''África.es'' se enmarca, además, dentro del programa ''Arte inVisible'' que la AECID desarrolla desde 2005 y ha contado con la colaboración del CBA y Casa África.

El Jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Miguel Albero, ha explicado que la intención era que los artistas vivieran en África y fueran jóvenes, para "intentar darles a conocer y darles posibilidades".

Sobre el contenido de sus fotografías, ha apuntado que no tenían limitaciones temáticas, ya que el objetivo era "plasmar su manera de mirarnos". Ha añadido, asimismo, que la muestra estará un mes en el CBA, después visitará Casa África, y pretenden que luego esté "un par de años itinerando" por diferentes localizaciones.

Ha destacado también que un posible denominador común entre todos los trabajos, si acaso lo hubiera, es que han mirado "a la presencia africana" en las ciudades españolas. Aparte, ha puntualizado que otra cosa que les ha llamado mucho la atención ha sido "la gente".

Todos los artistas participantes son emergentes con una trayectoria definida y relevante en el panorama creativo de sus países de origen. La intención no es realizar reportajes descriptivos, sino convertir las ciudades en lugares donde el artista reciba la influencia de diferentes aspectos de la misma y los plasme en función de su sensibilidad artística, sus concepciones y sus planteamientos estéticos.

El proyecto ''Africa.es'' está englobado dentro del programa Arte inVisible, que desarrolla la AECID como apoyo integral a las artes visuales en ese continente, impulsando el arte africano en citas internacionales de arte contemporáneo e incentivando la relación y el conocimiento de galerías, museos y agentes culturales con los propios artistas.