"O renovamos el sector audiovisual canario o terminaremos sirviendo copas en los bares, con el máximo respeto a los profesionales de la hostelería". Lo afirma Roberto Ríos, productor y director de fotografía tinerfeño, con más de treinta años de experiencia. Desde 1979 ha dirigido o producido más de mil "spots", cientos de documentales institucionales o publicitarios y cuatro cortometrajes. Lo avala, además, el trabajo como "freelance" o su participación en "Guarapo" (1987), película dirigida por sus hermanos, Santiago y Teodoro.

"La crisis está afectando, aunque en forma de reordenación del mercado, tras la cual sólo sobrevivirán los fuertes, ya que existía una saturación desde el boom de finales de los noventa. Un aspecto positivo es el aumento de la creatividad y la imaginación", explica el menor de "la saga de los Ríos", una familia de tradición artística.

Ríos, que no descarta en el futuro dirigir un largometraje, trabaja ahora en la posibilidad de abrir nuevos mercados, sobre todo en los países asiáticos, y en el desarrollo del sector en internet. "La publicidad casi ha desaparecido y por eso se resienten los cimientos de nuestra profesión. Así que debemos reinventarnos y buscar nuevos caminos", apunta Ríos.

Su proyecto más inmediato es elaborar una serie de documentales para las universidades canarias, con el título provisional "De la molécula al cosmos", que sirva como recurso para los grupos de excelencia a la hora de guiar a los jóvenes de los institutos.

"Gracias a mi experiencia he comprobado cómo hay quien se cree director de cine por haber hecho un corto en vídeo o productor por tener una cámara digital. Buscan el glamour fácil de la alfombra roja de Hollywood. Eso crea frustraciones porque la alfombra roja dura lo que el espectáculo y luego las retiran", indica Ríos.

Roberto Ríos valoró la experiencia "dura, pero enriquecedora", del rodaje de "Guarapo": "De la noche al día se acabó el presupuesto y me vi solo, con una semana para acabar la tercera parte que faltaba de la película".

En el extenso currículo de Ríos destacan el documental sobre el bicentenario del ataque de Nelson a Santa Cruz (1997); el culebrón hispano argentino "Primer amor", rodado en la isla, y las colaboraciones con el director Fernando H. Guzmán, ya fallecido. Lo más reciente ha sido su trabajo en el cortometraje "Nasija" (2007) dirigido por Guillermo Ríos.