La tinerfeña Edna López obtuvo ayer el Premio Edebé de literatura infantil con "En busca del tesoro de Kola", mientras que la madrileña Susana Vallejo fue galardonada en el apartado juvenil por la obra "El espíritu del último verano". Dotado con 55.000 euros en total, al premio del grupo editorial Edebé han concurrido este año 452 originales, un récord en las diecinueve ediciones del galardón, al que se pueden presentar manuscritos en castellano, catalán, euskera y gallego.

Sobre la obra ganadora en el apartado infantil (dotado con 25.000 euros y la edición de la obra, que será publicada el próximo mes de marzo), la miembro del jurado Teresa Colomé ha explicado que sorprende por "la calidad de sus imágenes y el ingenio de muchos de sus personajes".

La ópera prima de Edna López, nacida en 1977 en Los Realejos, es una novela coral, aunque tiene al joven Omar como principal protagonista. Se trata de un niño huérfano que un día recibe una carta extraordinaria que proviene del pasado y que contiene el secreto del tesoro de la exuberante isla de Kola.

López ha comentado que su primera experiencia como escritora premiada tiene mucho parecido con su primera lectura de una novela, que fue "La historia interminable" de Michael Ende. "Desde entonces -afirma- no he podido desprenderme de una vocación fantástica". Precisamente, en su libro hay un mensajero que vive dentro de la panza de un gran oso pardo, un niño-bandido con un gran corazón, una niña menguante y una langosta tímida. "Si algo quiero -indica- es abrir la mente, despojarla de prejuicios y llegar a valorar la esencia de las cosas".

Edna López, que en 1995 se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna para estudiar Derecho, trabaja como asesora legal y actualmente ultima estudios universitarios en la licenciatura de Antropología Social y Cultural.

Por otro lado, en "El espíritu del último verano" Susana Vallejo ha escrito, según la propia autora, una novela de aventuras y de sentimientos, protagonizada por un joven llamado Fran que nunca ha olvidado los veranos pasados en la casa del pueblo de la familia.