La Asociación Amigos de El Tanque ha organizado en este espacio cultural una exposición fotográfica para mostrar la evolución de la refinería de Cepsa de Santa Cruz desde su instalación en la década de los años 30 del siglo XX hasta la actualidad.

La importancia de la que fue primera industria del crudo de España en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la necesidad de mantener, como testigo del siglo, el Tanque 69, queda reflejada en la exposición "La belleza involuntaria del patrimonio industrial", incluida en las actividades realizadas por el denominado Tank Festival 2010-11. La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 1 de marzo, incluye las obras de los fotógrafos canarios Carlos Schwartz, Gilberto y Adalberto Benítez, así como del japonés Hisao Suzuki.

La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque reivindica con esta exposición un entorno urbano singular que recoge el pasado industrial de Santa Cruz de Tenerife. El bidón de petróleos número 69, conocido como El Tanque, es un vestigio de la instalación de la refinería a principios del siglo pasado, que transformó una economía eminentemente agraria y se convirtió en motor de desarrollo de la ciudad y la isla.

En abril de 1920, el gobierno municipal de Santa Cruz, presidido por el alcalde García Sanabria, aprobó el proyecto del ingeniero Ochoa Benjumea, y diez años después fue concedida la licencia por la administración local. El 27 de noviembre de 1930 se inauguró la Refinería de Tenerife de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), la primera en España. Comenzó entonces la metamorfosis de la ciudad. Fue en 1951 cuando se instaló el Tanque 69, en el entorno del Castillo Negro y la Ermita de Regla.

"La belleza involuntaria del patrimonio industrial" recoge imágenes de cuatro fotógrafos. Las más antiguas son de Adalberto Benítez (1893-1975) y su hijo, Gilberto Benítez. También aporta parte de su producción Carlos Schwartz (Santa Cruz de Tenerife, 1942) y el fotógrafo japonés residente en Barcelona Hisao Suzuki.

La exposición se inaugurará mañana a las 20:15 horas y permanecerá abierta al público con entrada gratuita de martes a sábado, de 12:00 a 20:00, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.