La sede del Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife acoge hoy y mañana el seminario internacional "Observar el paisaje", que reúne a un nutrido grupo de expertos de diversos campos relacionados con la materia como Franco Farinelli, Joan Nogue, Daniel Buren y Mark Gisbourne, entre otros.

Se trata de una iniciativa de las áreas de Cultura y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que, como consecuencia de la creación de la Oficina del Observatorio, viene trabajando para implementar el compromiso de las Islas con la Convención Europea del Paisaje.

Así lo explicaron ayer, en conferencia informativa, los viceconsejeros de Cultura y Ordenación Territorial, Alberto Delgado y Miguel Ángel Pulido, respectivamente, departamentos que colaboran en esta primera iniciativa del Observatorio del Paisaje canario.

Este seminario reunirá a importantes expertos internacionales y locales con el ánimo de clarificar aspectos y contribuir a un debate más preciso que sirva de base para el desarrollo de esta experiencia en Canarias.

El seminario se presenta con una fuerte vocación cultural, capaz de mostrar la complejidad de elementos y realidades que confluyen en el paisaje. Por esta razón, las jornadas servirán para presentar la actividad del Observatorio reuniendo a profesionales de primera fila, que a través de su trabajo intervienen de forma directa sobre el paisaje, tanto como realidad física como construcción intelectual.

La Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias continúa trabajando, entre los períodos de celebración del programa, como un pequeño laboratorio donde investigar el legado paisajístico y cultural, buscando algunas claves para dar respuesta a las evoluciones y transformaciones futuras del territorio.

El programa de estas jornadas comenzará hoy, a las 12:00 horas, con la presentación del Observatorio del Paisaje de Canarias a cargo de su director, Juan Manuel Palerm Salazar. Una hora después el geógrafo Franco Farinelli impartirá la conferencia inaugural.

A las 17:30 habrá una charla de Joan Nogue, director del Observatorio Paisaje Cataluña, a la que seguirá a las 18:15 horas, otra del arquitecto y paisajista Franco Zagari. Una hora después intervendrá el artista Daniel Buren. La programación continuará mañana con charlas y una mesa redonda.