Trescientos periodistas le han cantado hoy el "Cumpleaños feliz" al tenor Plácido Domingo, que se había acercado a saludar a los informadores reunidos en un hotel madrileño con motivo del almuerzo de la festividad de san Francisco de Sales, el patrón de esta profesión.

La aparición de Plácido Domingo en el salón del hotel madrileño en el que se celebraba el almuerzo ha sorprendido a los asistentes, dado que no estaba prevista su participación, aunque varios periodistas no han tardado en levantarse para felicitar al tenor por su 70 cumpleaños.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, invitó después a rendir un improvisado homenaje a Domingo.

González Urbaneja arrancó con el "Cumpleaños feliz", que fue seguido por los comensales, muchos de ellos de pie, mientras la emoción se reflejaba en el rostro del tenor. La canción terminó con "bravos" al homenajeado.

La periodista de Televisión Española y directiva de la APM Maite Pascual ha contado que estaba con Domingo en el hotel para un reportaje y se le ha ocurrido invitarle al almuerzo.

El tenor ha respondido que no podía porque su voz tenía que descansar, pero para sorpresa de la periodista sí aceptó acercarse a saludar a los comensales.

"Es un placer estar con ustedes, aunque no puedo, como me gustaría, quedarme al almuerzo, dado que ayer canté "Ifigenia en Tauride", en el Palacio Real, y la vuelvo a interpretar mañana, y ustedes saben que los tenores dejamos un día entre actuaciones para que repose la voz", dijo.

"Les agradezco el homenaje. Llevo una semana maravillosa en Madrid y sí me gustaría reunirme con ustedes en otra ocasión para charlar de forma distendida. Seguro que podremos hacerlo porque a partir de ahora estaré con mayor frecuencia en Madrid", agregó.

"Me gustaría hablarles de la importancia de los éxitos de España por el mundo, como, por ejemplo, el de los deportistas, que tantas alegrías nos están dando", afirmó el tenor, que cumplió los 70 años el pasado día 21.

Plácido Domingo fue despedido con una cerrada ovación, "bravos" y "vivas" por los periodistas, como si se tratara del colofón a uno de los grandes conciertos del tenor español.