Canarias Crea Dis-play, escaparate de la música y el arte de vanguardia de las Islas, estará presente en el Transmediale 11, el festival sobre medios digitales más importante de Alemania, que tendrá lugar en Berlín desde el próximo 28 de enero al 6 de febrero.

Unos quince artistas canarios mostrarán su producción a través de exposiciones, conciertos e interacciones con creadores inmersos en la escena berlinesa. Todo ello con el respaldo del Gobierno Autónomo, a través de su programa de promoción exterior Canarias Crea, y la colaboración del Instituto Cervantes de Berlín.

La presencia de Canarias Crea Dis-play en la capital germana supone, según sus responsables, una nueva oportunidad para situar al arte electrónico de Canarias en el punto de mira internacional, en un momento en el que Berlín se llena de artistas, periodistas, comisarios y público interesado en el arte digital de todo el mundo. Por tanto, añaden, se puede hablar de "cita obligatoria" para la creación electrónica independiente.

Conciertos audiovisuales

El Instituto Cervantes de Berlín acogerá la exposición audiovisual "Neurospasta", que estará abierta al público durante todo el Transmediale como parte de su programa oficial. La muestra reúne obras de Cristina Ruano, Irene León, Amanda López, Cynthia Rodríguez y Luis Ortiz.

En la sesión de apertura está prevista también una actuación multicanal en directo de LOD y Carmelo Fernández, que ofrecerán al visitante una nueva experiencia multisensorial: cubrirán los ojos de los oyentes con máscaras y moverán diferentes fuentes de sonido alrededor de la habitación, de manera que cada persona tendrá una experiencia única de la interpretación en vivo de la pieza.

Tras la apertura de "Neurospasta" están previstos tres conciertos audiovisuales a cargo de Juan Matos Capote, Bas y Robert Lippok + Enrique Cárdenes. Será en la sala auditorio del Cervantes y en el marco del Digital Arts and Sound (DAS) Weekend, evento impulsado en varios espacios de Berlín por la plataforma Transmediale 11.