La paz y la tranquilidad de la Finca Malpaís, ubicada en el barrio garachiquense de El Guincho, se ha visto algo alterada este fin de semana por el ajetreo propio de un rodaje de cine. El cantante y productor televisivo Paco Arango eligió este idílico entorno del Norte de Tenerife, en plena naturaleza, para culminar las últimas secuencias de "Maktub", su primera película. Durante dos intensas jornadas, Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón o Goya Toledo terminaron la "relación" que han mantenido desde el pasado mes de noviembre con sus personajes de Manolo, Beatriz y Mari Luz, respectivamente. Junto a ellos, un amplio equipo de profesionales y varios extras del municipio de Garachico y otros puntos de Tenerife, formaron la "troupe" que pobló durante un breve período este solitario remanso natural.

Las secuencias finales del largometraje -cuyo nombre evoca al destino, pues "maktub" significa en árabe "escrito en las estrellas"- se rodaron en doble sesión.

Durante la jornada del viernes, la ermita del siglo XVI que se ubica en el interior de la extensa finca de plataneras fue el escenario de una ceremonia de ficción (cura de mentira incluido) que culminó con las tradicionales felicitaciones a la puerta del templo y una fotografía de grupo, una vez que se escuchó el inevitable "corten", seguido del sonido de la claqueta. Nadie quería perderse la imagen colectiva para el recuerdo de esos familiares o amigos unidos por la ficción.

Traslado a la costa

La caravana del cine se trasladó ayer hasta la costa para terminar definitivamente el rodaje de la cinta en una de las muchas calas naturales de agua cristalina situadas dentro de los límites de la enorme finca, un lugar privilegiado rodeado de malpaíses de rocas volcánicas. El hotel rural "El patio", un establecimiento tan peculiar y único como el paisaje que le rodea, ha sido el lugar escogido por la productora del largometraje para establecer el cuartel general.

Paco Arango quería trasladar el escenario de la cinta a Canarias por una razón especial: "La película quiere dar una visión divertida y optimista de un asunto muy duro, la enfermedad del cáncer en los niños, en base a mi experiencia de once años con estos chicos".

"Durante mi trabajo como voluntario en el Hospital Niño Jesús de Madrid -preciso el director- conocí a un adolescente canario, Antonio, que es el protagonista de la película. Pese a estar enfermo, el personaje, tal y como hacía él en la realidad, transmite sus ganas de vivir a un hombre en plena crisis de los cuarenta, el personaje de Manolo, que interpreta Diego Peretti. Ahí comienza el desarrollo de lo que yo he llamado un cuento de Navidad para todos los públicos con el que intento trasmitir algo de diversión y optimismo dentro de un panorama absolutamente terrible".

Antonio, fallecido por una bajada de sus defensas a los tres meses de recibir un trasplante de médula, era natural de Las Palmas y vivía en El Hierro. Las dificultades para rodar en la Isla del Meridiano y la amistad con los propietarios de la Finca Malpaís llevaron a Arango a elegir Tenerife y en concreto Garachico.

Lo más complicado era encontrar a un adolescente canario que interpretara a Antonio. El elegido, después de un intenso cásting, fue Andoni Hernández, un chico de quince años que, según Arango, "ha cuadrado el personaje. Ahí hay un gran actor".

Una comedia coral

El resto del reparto respondió con rapidez a la propuesta de participar en una película que parte del guión elaborado por el propio Paco Arango. Todos se implicaron en una historia distinta a los proyectos que suelen recibir porque cuenta lo trágico en clave de comedia. Eso sí, de comedia coral.

Antonio y Manolo se relacionan durante casi dos horas y media entre sí y con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón); Goya Toledo (Mari Luz, madre de Antonia); Amparó Baró (Merche, madre de Manolo); Mariví Bilbao (Puri, la mejor amiga de Merche); Rosa María sarda (la enfermera Guadalupe) o Enrique Villén (Raimundo, el extravagante vecino de Manolo y Beatriz). A raíz del encuentro entre Manolo y Antonio, todos ellos, y algún otro personaje sorpresa, irán transformando la tediosa vida del protagonista en un mágico cuento de Navidad.

El director, los actores y el equipo técnico expresaron su admiración por el paisaje único de la costa norte de Tenerife. La mayoría no lo conocía y quedó impactado por su belleza. Hubo coincidencia entre esta "gente del cine" en que la industria española del sector audiovisual tiene en Canarias y en Tenerife unos platós naturales prácticamente desaprovechados hasta ahora.

Pero no es sólo el paisaje, sino también sus gentes. Paco Arango agradeció la acogida del pueblo de Garachico y calificó de "grandes profesionales" al grupo de miembros canarios -en tono a la decena- que han formado parte del equipo de la película.

La fantasía del mundo del cine abandona hoy Garachico después de dos días de rodaje. La paz, el silencio y la tranquilidad habituales volverán a la Finca Malpaís y a El Guincho, a la espera de concretar nuevas iniciativas, sea aquí o en cualquier otro de los escenarios naturales de la islas, para servir de marco a la magia del cine. Que no sea flor de un día.

EL DATO

Un extraordinario reparto

Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Rosa María Sardá, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén... Son sólo algunos ejemplos del extraordinario reparto de actores con el que ha contado Paco Arango para su primera película. El director agradeció a todos "su implicación. Desde que establecí el primer contacto se mostraron muy participativos". Arango reserva una dedicatoria especial para las colaboraciones de Jorge García ("Perdidos") y Laura Esquivel ("Patito Feo"): "Jorge interpreta un papel entrañable, el del Carlos, un inmigrante mexicano que reparte comida a domicilio. En cuanto leyó el guión no dudó en colaborar. Por su parte, Laura no sólo interpreta sino que canta una canción, escrita por dos de los mejores amigos de Antonio, y rodará el vídeoclip de la película".

Otro factor importante para el atractivo del largometraje es la banda sonora, escrita por Nathan Wang, uno de los compositores más activos de Hollywood. Wang cuenta en su haber con mas de cuarenta producciones, entre películas y series, y ha colaborado, entre otros, con Kevin Murphy, Steven Spielberg o Joel Silver.