Las tres salas de exposiciones que el Gobierno de Canarias gestiona en la isla de Tenerife registraron a lo largo de 2010 un total de 53.378 visitantes, lo que supuso un incremento cercano al 70 por ciento en relación a las cifras del año anterior. El reparto de espectadores se distribuyó entre el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna (30.086), el Espacio Cultural El Tanque (12.997) y la Sala de Arte Contemporáneo (10.295), en Santa Cruz de Tenerife.

La sala de exposiciones del Instituto Cabrera Pinto, en San Cristóbal de La Laguna, recibió en 2010 un total de 30.086 visitantes, con lo que encabezó el registro en suelo tinerfeño, cantidad que supuso un crecimiento del 80 por ciento en relación al año 2009. La exposición que contó con mayor número de visitas (9.510) fue la dedicada al artista grancanario Felo Monzón con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Otras muestras que se pudieron ver en esta sala correspondían a obras de los canarios Ernesto Valcárcel, Juan José Gil, y Jerónimo Maldonado, además de la colectiva de jóvenes artistas emergentes ("25 Pies. Orientaciones"). El listado se completó con una muestra dedicada a las ciudades patrimonio ("13 Joyas de España") y a artistas de once territorios insulares del mundo ("Horizontes Insulares").

La oferta capitalina

La Sala de Arte Contemporáneo, localizada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, recibió durante el pasado año un total de 10.295 visitantes, un 10 por ciento más de que en el anterior. La programación en este caso estuvo conformada por proyectos expositivos de los canarios Jorge Ortega, Pipo Hernández, Paco Acosta, Cristina Temes, Carlos Rivero, Alby Álamo, Laura González y Adrián Alemán, además del correspondiente al creador catalán David Ferrer.

El Espacio Cultural El Tanque, la sala que acoge los montajes artísticos más vanguardistas, logró doblar la asistencia de público respecto al año anterior, al pasar de 5.926 a 12.997 espectadores.

La iniciativa cultural que más interés despertó entre los usuarios de este espacio fue la organización del Festival Keroxen, que entre los pasados 1 de octubre y el 7 de noviembre ofreció hasta cuarenta propuestas distintas , a las que acudieron 7.000 personas.

También contaron con un gran respaldo del público las instalaciones de Jaume Plensa ("Jerusalem") y Daniel Canogar ("Scanner"), así como el espectáculo mutidisciplinar "Refinado. La cruda historia", que ofreció en diciembre un total de seis funciones y que continúa representándose este mes.

De la programación de El Tanque a lo largo de 2010, igualmente, destacaron las muestras plásticas que giraron en torno a las creaciones realizadas por los canarios Sergio Brito/Juan Espino (Moonlight) y la intervención de "La isla emocional", de Elsa López, Dori Díaz-Jerez, Jessica Curry, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, bajo la curaduría de Roc Laseca.