El director de cine Víctor Erice ha defendido hoy en Segovia la necesidad de que el sistema educativo español integre la formación sobre cinematografía como método para fomentar una cultura audiovisual que actualmente "está abandonada en manos de la televisión".

Erice ha participado hoy en la "Tertulia de los Martes" organizada por la obra social de Caja Segovia, donde ha presentado el cortometraje "El Alumbramiento", con el que colaboró en el proyecto cinematográfico "Ten minutes older", junto a cineastas como Jim Jarmusch, Wim Wenders, Aki Kaurismaki o Spike Lee entre otros.

En declaraciones a los periodistas, el director de los largometrajes "El Sur", "El espíritu de la colmena" y "El sol del membrillo" ha asegurado que la industria cinematográfica pasa por un momento "difícil", marcado en su opinión por la "transformación tecnológica del medio audiovisual y de la difusión de las obras, que han convertido a las salas cinematográficas en un residuo".

En este sentido, el director vasco ha asegurado que uno de los principales problemas que atraviesa el sector se centra en la formación cinematográfica de la sociedad, que en su opinión "deja mucho que desear porque está abandonada en manos de la televisión, que no es el mejor de los medios para educar a nadie y menos por la que se consume en España".

Para Erice, la solución pasa por integrar la cinematografía en el sistema educativo, de igual manera que han hecho países como Francia "que tiene una cinematografía nacional que puede todavía plantar cara al gigante norteamericano porque incluye el cine desde la escuela primaria".

Además, ha defendido la necesidad de que los poderes públicos configuren un marco legal que defienda a los creadores de los embates de la piratería a través de internet con el fin de "poner un poco de orden en un territorio salvaje".

El cineasta ha asegurado que su exigua carrera como director -con sólo tres largometrajes en su haber- obedece a "circunstancias de la vida y de la industria del cine" y ha manifestado sentirse "feliz" por regresar a Segovia, provincia en la que rodó "El espíritu de la colmena" en 1973 y en la que residió durante un tiempo.