El escritor abulense Vicente Martín Martín ha ganado la Bienal de Poesía Julio Tovar 2010 por su obra "Al límite de la piel". El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz convoca este premio, dotado con seis mil euros y la publicación del libro.

Vicente Martín Martín, nacido en 1945 en Collado de Contreras (Ávila), cursó estudios de Latín, Humanidades y Filosofía, así como un año de Teología en el seminario de su provincia natal. Después de unos años en Salamanca, se trasladó a Madrid, donde actualmente se dedica a la enseñanza.

El jurado de la presente edición estuvo presidido por Cecilia Domínguez Luis e integrado por Alejandro Vargas Batista, que ejerció de secretario, así como Francisco Tovar Santos y Alberto Pizarro Morín, en calidad de vocales.

El galardón fue instituido en 1965 por iniciativa del grupo Nuestro Arte como homenaje al poeta, ensayista y contertulio Julio Tovar (Güines, Cuba, 1921-Santa Cruz de Tenerife 1965). En una segunda etapa, el Ayuntamiento de Santa Cruz retomó la convocatoria desde 1991.

El último ganador del Julio Tovar tiene en su haber galardones como el Rosalía de Castro, Flor de Jara, Alonso de Ercilla o el que lleva el nombre del poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo, logrado en 2008.