La obra de Lola Massieu (1921-2007) resurge desde hoy gracias a una muestra que abre sus puertas en la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. Enmarcada dentro del Ciclo de Artistas Canarios Contemporáneos, la exposición se inaugurará a las 20:00 horas en el edificio ubicado junto a la plaza de la Milagrosa.

La retrospectiva propone un recorrido cronológico por los periodos artísticos más destacados de la pintora grancanaria, premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación. Esta panorámica expositiva incluye sus primeras composiciones, todavía figurativas, y sus influencias clásicas, patentes en la composición de bodegones, retratos y paisajes.

Nicolás Massieu y Matos, su tío, fue su referente en los primeros óleos. El Museo Canario albergó su estreno en el mundo de las exposiciones en 1958, ya bajo una gran influencia del arte abstracto: entre las 76 pinturas había treinta y siete bodegones, veintinueve temas florales y diez retratos.

En 1970, Massieu inauguró una academia de artesanía en la que impartió clases de cerámica, esmalte, estaño y pintura, dando curso a su vocación pedagógica.

Fundadora del Grupo Espacio junto a su amigo Felo Monzón, la creadora canaria mostró varias veces su obra en Madrid (así en la galería Rayuela) y Barcelona (Museo de Arte Contemporáneo).

A propósito de sus creaciones, Eduardo Westerdahl escribió que Massieu "nunca cerraba etapas, sino que lo que introducía de la anterior resultaba novedoso". El pintor y crítico de arte fue aún más lejos al significar que el conjunto de su obra marca uno de los hitos en la historia del arte en Canarias, ya que, dijo, "es de una riqueza inextinguible".

Para los comentaristas de su obra, Lola Massieu fue una rebelde dentro de un universo plástico creado por hombres. A lo largo de su obra, persiguió siempre el dominio de la abstracción, según ella "el lenguaje del cual me valgo para expresar mi vida interna, mis sufrimientos, mis alegrías; con una visión del presente".

La exposición que se inaugura esta noche se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y y de 18:00 a 21:00 horas.