El genio poético del Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez inspira desde hoy una original exposición en Lisboa, donde una veintena de artistas plásticos y pintores interpretan fragmentos del poema "Espacio".

"Juan Ramón Jiménez sobre el papel", que se exhibe en el Instituto Cervantes de la capital lusa hasta el 24 de febrero, supone un "homenaje" a toda la poesía hispana y viaja por primera vez fuera de España, explicó a EFE su comisario, Juan Bautista Cáceres.

Bautista adelantó además que están gestionando llevar la muestra durante este año a Brasil, donde prevén realizar una gira por todo el país, y México.

"Es una conjunción de pintura y arte plástica", resumió el comisario, quien comentó que el poema que sirve de inspiración, "Espacio", es uno de los menos conocidos del autor compuesto durante su época de madurez.

A través de él, los veinte artistas participantes representan sus fragmentos utilizando "caminos estéticos y orígenes geográficas" tan dispares como Brasil, Argentina, Portugal o España, subrayó Bautista.

En soporte papel, las 21 obras están acompañadas por una parte del poema que el propio artista escogió.

"Juan Ramón Jiménez sobre el papel" nació en 2006 como una iniciativa para homenajear los 50 años de la concesión del premio Nobel al autor y ya fue expuesta en las localidades onubenses de Almonte y Palos de Moguer.