El grupo Achamán celebra a lo largo de este año su 35º aniversario con un nuevo espectáculo, que lleva por título "Con el alma en la música", compuesto por los temas más conocidos de su repertorio, además de alguna novedad que incluirá en el nuevo disco que está preparando para el próximo verano.

Para esta formación folclórica, compuesta por una treintena de miembros, este año estará lleno de momentos emotivos, como la actuación que llevará a cabo en mayo en el teatro Guimerá con la Banda de Música de Santa Cruz o la que compartirá con Los Sabandeños a finales de verano en el Auditorio de Tenerife. El estreno de este concierto de aniversario tendrá lugar el 26 de febrero en La sala Teowaldo Power de La Orotava, donde tendrá como invitados a miembros de otros grupos de este municipio. Este formato se repetirá en abril en Granadilla, donde les acompañarán solistas de esa zona.

Según explicó Celso Gómez, una de las características del nuevo espectáculo es su carácter participativo, ya que contará en cada una de las actuaciones con solistas o componentes de otras formaciones musicales.

Para el grupo, "seguir en la música en los momentos que vivimos tiene su mérito. Debe gustarte lo que haces sobre todas las cosas. Estamos en época de vacas flacas"-continúa Celso Gómez, miembro de Achamán-, "pero, afortunadamente, somos un grupo de amigos que se lo pasan bien sobre un escenario, y si hay que estar en las trincheras se está hasta que lleguen mejores tiempos. No pensamos en lucrarnos de esto", aseguró.

Pese a la aparición de nuevas formaciones, los denominados "Jóvenes Sabandeños" han mantenido a buen ritmo sus conciertos, "algo que hay que agradecer en época de vacas flacas", indicó Gómez a este periódico.

Pese a haber pasado por momentos en los que ha habido épocas de menos actuaciones, Achamán no ha perdido el tiempo y ha aprovechado para renovar algunos de sus componentes y seguir investigando en nuevos sonidos del folclore isleño y latinoamericano, que incluirán en su nuevo disco, que saldrá al mercado el próximo verano.

Celso tiene claro que para seguir adelante durante tanto tiempo en la música se requiere mucha disciplina. "Uno de los fallos que noto en los grupos actuales. Es verdad que hace falta un gran sacrificio, pero para presentarte ante el público tienes que hacerlo con las mayores garantías, y eso sólo te lo dan los ensayos", indicó el músico.

Gran parte de los miembros de Achamán, especialmente los más veteranos han sacrificado parte de su juventud y de la niñez por la música.

En ese esfuerzo radica, a juicio de Celso, el éxito de Achamán. "Nos hemos volcado de tal manera en la música que hemos dejado atrás incluso a la familia".

La formación compagina su espectáculo con la grabación de su nuevo disco, que prevén presentar en el Auditorio de Tenerife junto a Los Sabandeños a finales de verano. "Nos hace mucha ilusión, pues es una celebración especial", añadió Gómez.

La formación lagunera ha compartido escenario con grandes artistas como Los Panchos, Eduardo Falú, Simón Díaz, María Dolores Pradera o Carlos Núñez, entre otros, y ha recibido además numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos la medalla de la fundación de La Laguna.