Anna Netrebko y Erwin Schrott, dos de las voces más importantes del género operístico en la actualidad, protagonizarán el concierto inaugural del 27º Festival de Música de Canarias que tendrá lugar este viernes, 7 de enero, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife. Ambos intérpretes estarán dirigidos por Vladimir Spivakov, responsable de la Orquesta Nacional Rusa.

La gala lírica ofrecerá al público un breve y representativo recorrido por el repertorio operístico, fundamentalmente romántico, pero en el que tendrán cabida estilos y estéticas anteriores -como es el caso de Mozart- o bien posteriores como son Puccini o Gershwin. La velada se completará con piezas de Glinka, Gounod, Rossini, Donizetti, Dvorak y Arditi.

Este esperado concierto se repetirá el lunes, 10 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

La Orquesta Filarmónica Nacional Rusa protagonizará también el próximo sábado, a partir de las 20:30 horas, el segundo concierto de este certamen en Santa Cruz de Tenerife, de nuevo con la dirección de Vladimir Spivakov. El programa de este concierto está integrado por obras de P. Tchaikovsky y C. Saint Saënz, con la participación del chelista Elschenbroich.

Elschenbroich, considerado a sus veinticuatro años como uno de los solistas más importantes y originales de su generación, interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor, de Saint-Saëns, pieza obligada en el repertorio de este instrumento aunque no es de las más programadas; una obra con movimientos que se tocan sin interrupción.

"La Fantasía de Romeo y Julieta. Obertura" y la "Sinfonía nº4 en Fa menor", de Tchaikovsky, y el "Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor", de Saint-Saëns, son las obras que dirigirá Spivakov, titular de la formación rusa y una de las batutas de mayor proyección actualmente.

La contemporaneidad que une estas tres piezas escritas entre 1869-77, el lenguaje romántico que las envuelve con una arrebatadora melodía y una brillante orquestación, y la frescura del concierto para violonchelo, contribuyen a crear, según la autora del programa de mano de este concierto, Gracia Terrén Lalana, "un efecto compacto y equilibrado de este programa".

El director Vladimir Spivakov está considerado uno de los principales violinistas actuales, además de poseer una polifacética carrera como director de orquesta. Desde 2003 es titular de la Orquesta Filarmónica Rusa y presidente del Centro para las Artes Escénicas rusas.