El cine español copará la cartelera de esta semana con el estreno de la candidata nacional al Oscar en la categoría de ''Mejor Película de Habla no Inglesa'', ''También la lluvia'' (Icíar Bollaín), y el segundo largo del cineasta Borja Cobeaga, la comedia ''No controles''.

La cinta de Icíar Bollaín, que se impuso en la carrera hacia los Oscar a las películas ''Lope'' (Andrucha Waddington) y ''Celda 211'' (Daniel Monzón), cuenta con la actuación de los intérpretes Gael García Bernal y Luis Tosar, el actor de moda durante el año pasado.

El largometraje narra la relación entre un productor veterano y descreído, Costa (Luis Tosar), y un cineasta joven e idealista, Sebastián (García Bernal), durante el rodaje en Bolivia de una cinta en la que intentan reflejar el periplo de Cristóbal Colón en América.

Durante el rodaje de su película, centrada en la resistencia orgullosa de los indígenas, el estallido de la Guerra del Agua en el país hará tambalearse los cimientos de ambos personajes, obligándoles a tomar caminos opuestos en conflicto con sus propias convicciones.

De esta forma, Icíar Bollaín realiza un ejercicio metalingüístico en el que el cine sirve para hablar de su propio argot, recogiendo el testigo de grandes clásicos como ''King Kong'' (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933) y ''Fellini 8 1/2'' (F. Fellini, 1963).

LA VIDA DESPUÉS DE ''PAGAFANTAS''

Por su parte, el realizador Borja Cobeaga regresa a las salas españolas con la comedia ''No controles'', protagonizada por Unax Ugalde, Alexandra Jiménez y el ''chanante'' Julián López, después de conseguir una buena recaudación con su primer largo, ''Pagafantas''.

En la película, Sergio (Unax Ugalde) se encuentra atrapado en un aeropuerto en plena Nochevieja y, cuando ya daba por perdida a su exnovia Bea, que se marcha a trabajar a Alemania, intenta recuperarla con la ayuda de un improvisado y descacharrante equipo de celestinos.

Así, ''No controles'' se convierte en una comedia romántica en la que la anodina espera en un hotel del aeropuerto se convierte en una vertiginosa cuenta atrás, en una suerte de ''thriller'' en el que Sergio lucha contrarreloj para recuperar el amor de su exnovia.

En la presentación del filme, Borja Cobeaga destacó la combinación de la crueldad y la ternura en la película, ya que, según él, el humor "nace de la vergüenza ajena", subrayando además que le gustan las "comedias locas pero muy realistas, con personajes de verdad".

EL RETORNO DE PAUL HAGGIS

Asimismo, la cartelera registrará el regreso del director ''Paul Haggis'', ganador del Oscar a la Mejor Película por su largometraje ''Crash'' (2005). El cineasta estrena en España la cinta ''Los próximos tres días'', protagonizada por Russell Crowe y Elizabeth Banks.

La película gira en torno a la vida de un matrimonio idílico, formado por John Brennan (Russell Crowe) y su esposa Lara (Elizabeth Banks), que se ve totalmente alterado cuando la mujer es arrestada e ingresada en la cárcel por un asesinato del que se declara inocente.

Completan la cartelera ''Camino a la libertad'' (Peter Weir), de la mano de Colin Farrell y Ed Harris; ''Cartas al Padre Jacob'' (Klaus Härö) y ''Como la vida misma'' (Greg Berlanti), la nueva comedia de la actriz conocida por su papel en ''Anatomía de Grey'' Katherine Heigl.