Alrededor de 25 millones de personas, especialmente de América y Europa, disfrutaron en la noche del pasado sábado de la XVII edición del Concierto de Navidad a través del medio de habla hispana de mayor audiencia del mundo, el Canal Internacional de Televisión Española, según destacó ayer Puertos de Tenerife, entidad organizadora del evento.

Mediante dicha retransmisión, Canarias llegó a los más remotos rincones de ambos continentes, lo que "se traduce en la promoción internacional de nuestra tierra", especificaron los promotores.

En el Archipiélago, 20.000 telespectadores siguieron la velada en directo, lo que se traduce en un 2,2% del total de la audiencia, ratio que alcanzó un 4,1% en Tenerife.

A ello se unen los 2.530.000 telespectadores que, el domingo día 26, siguieron la información recogida por la primera edición del Telediario, en su emisión nacional, y los 100.000 canarios que hicieron lo propio por el Telecanarias y Telediario 1.

La XVII edición del Concierto de Navidad, seguida en vivo por más de 20.000 personas, supuso este año el estreno internacional de lo que ya se conoce como "Góspel sinfónico" a través de la fusión de la música negra norteamericana de carácter religioso con la clásica. Dos de los principales baluartes de ambos géneros, la formación Black Heritage Choir y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), compartieron interpretación y programa abriendo esta emblemática celebración a una nueva gama de expresiones musicales.

No obstante, el conjunto dirigido por Lü Jia hizo también una protocolaria incursión en piezas del repertorio vienés y centroeuropeo, sin olvidar el paso musical por Canarias, representada en el villancico de Benito Cabrera "Una sobre el mismo mar".