Alumnos del colectivo Recrearte exponen hasta mañana sus creaciones en la sala de arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña, sede de una amplia muestra que reúne más de sesenta pinturas, realizadas en diversas técnicas, desde el óleo hasta el acrílico sobre lienzo.

Fernando Larraz coordina esta propuesta auspiciada por el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife. La temática de las obras expuestas es muy diversa, pero el común denominador es la influencia de un realismo pictórico no exento de ensoñación e imaginación. Se incluyen tanto bodegones, como paisajes y retratos realizados en distintos tamaños, desde pequeño hasta medio formato.

El colectivo se fundó en 2003 y actualmente está compuesto por diecinueve personas amantes del arte en todas sus disciplinas. A lo largo de estos siete años, Recrearte ha realizado numerosas exposiciones, la penúltima de las cuales tuvo lugar en 2007 en el Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife. La principal característica que diferencia a este grupo es que, por encima de habilidades técnicas o preferencias estilísticas, hace uso del arte como elemento dinamizador de la actividad social.

En palabras de sus integrantes, "intentamos aprender a vivir para, por y desde el arte. El arte nos ofrece belleza, dedicación, disciplina, con el hermoso objetivo de comunicar". Otra de las características que definen al colectivo es la libertad: no impera ningún estilo o técnica, todos pueden escoger los motivos que les interesan y poder así enfrentarse al lienzo sin ideas preconcebidas o impuestas.

"Diseñamos el dibujo y sus trazos", de forma que "los colores y matices se suceden y construimos un mundo de ilusión que crece paralelo a nuestra vida" -señalan los creadores-. "Ese mundo va mejorando con el paso del tiempo. Este es el triunfo del arte, su opción positiva, que nos ayuda a superar problemas o a vivir con ellos, evadiéndonos o asimilándolos".

La concejal santacrucera de Cultura, Maribel Oñate, manifestó que uno de los objetivos que se ha marcado el OAC es "dar a conocer las obras de los nuevos creadores que trabajan en las Islas y no están integrados en los circuitos comerciales".