La figura del cantador, timplista y folclorista canario José Manuel González Mena será recordada esta noche en un concierto homenaje previsto en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, a partir de las 21:00 horas, con entrada gratuita. El tributo al que fuera una de las voces más destacadas de Los Sabandeños ha sido organizado por la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos.

En el evento actuarán, además de La Guanchería, el conjunto realejero Acorán y las formaciones villeras Agarau y Magec. A lo largo de la función, los impulsores de este homenaje proyectarán diferentes imágenes vinculadas con el recordado solista.

Una voz que marcó época

Mena está considerado uno de los referentes más sólidos del folclore canario. Su voz de tenor marcó toda una época, desde su ingreso en Los Sabandeños en 1975 hasta el tiempo en que formó parte de Atlantes, la última agrupación que fundó junto a otros compañeros, poco antes de fallecer.

Apodado "El Majuelo" o "La Estrella", Manolo Mena inició su andadura como solista y timplista desde muy joven para ir consolidando un estilo propio con su voz melódica y clara, condiciones naturales que, según quienes lo escucharon, dieron lugar a interpretaciones sumamente bellas de malagueñas, isas y folías, sin olvidar los boleros y baladas.

La Guanchería, colectivo organizador del evento, es un grupo joven que se dedica al folclore de tambor y temas antiguos canarios, siendo de hecho el único conjunto canario en su ámbito cuyo repertorio está basado en música de percusión. Agarau, Magec y Acorán, por su parte, representan la vertiente tradicional del género.