La obra póstuma del periodista e historiador tinerfeño Adrián Alemán, ''La ciudad de los sentidos'' verá la luz la noche de este martes, dos años después de su fallecimiento, según ha adelantado en un comunicado el Ayuntamiento de La Laguna.

Adrián Alemán ultimaba los detalles de una de sus obras "más intimistas", dedicada a su ciudad natal, inagotable fuente de inspiración durante su vida, cuando le sorprendió la muerte.

Bajo el título de ''La ciudad de los sentidos'', y editada por el Ayuntamiento de La Laguna, esta obra póstuma ve ahora la luz, este lagunero hace un recorrido íntimo y vital por la ciudad, a modo de paseo de los sentidos, pues hace partícipe al lector de sus formas y colores, de sus olores y músicas o del sabor de su historia centenaria.

''La ciudad de los sentidos'' estará a la venta a partir de este miércoles, al precio de 10 euros, en la librería Peba (calle de La Carrera) y en todos aquellos establecimientos libreros que lo soliciten a la concejalía de Cultura.

CONOCEDOR Y ENAMORADO DE LA LAGUNA

Adrián Alemán fue en vida profesor emérito de la Universidad de La Laguna, periodista y maestro de periodistas, arquitecto técnico, doctor en Geografía e Historia, licenciado en Ciencias de la Información y director general de Cultura del Gobierno de Canarias. Pero, por sobre todo ello, fue un amante de su cuidad natal, a la que dedicó gran parte de su actividad intelectual y de sus preocupaciones, y en la que desarrolló todo su quehacer vital.

Adrián Alemán jugó "un papel mayúsculo" en el conocimiento y propagación del patrimonio histórico de San Cristóbal de La Laguna, tal y como ha quedado de manifiesto en sus obras. Títulos tales como ''Con el Patrimonio a cuestas: el ejemplo de Tenerife'', ''La Laguna: la vivienda tradicional y los problemas de organización del espacio urbano'', ''El patrimonio arquitectónico de Tenerife: problemas y alternativas'' o su estimulante ''Guía de La Laguna'' dan fe de ello.

También fue relevante su labor en los medios de comunicación, a los que siguió vinculado hasta el mismo día de su fallecimiento, siendo ejemplo y guía para las generaciones de periodistas que le sucedieron.

Del mismo modo, importante fue su faceta literaria, cultivada hasta sus últimos días, pues no en vano en 2007 vieron la luz dos obras de narrativa (Un puente sobre Guadar y Relato de Ausencias), y, por caprichos del destino, no pudo ver publicado su penúltimo libro, que se presentó pocos días después de su fallecimiento, titulado La Laguna en dos palabras, en el que Adrián Alemán vuelve a poner de manifiesto su amor irrenunciable a La Laguna, de cuya intrahistoria fue profundo conocedor y voz transmisora autorizada y vivificante.

Desde finales del pasado año la nueva Biblioteca Municipal de La Laguna, ubicada en el antiguo Hospital de Dolores, lleva su nombre.