La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) inicia esta semana los conciertos didácticos de la temporada 2010-2011 y lo hace ofreciendo la posibilidad de que más de 6.700 escolares se acerquen al Auditorio de Tenerife para disfrutar del programa titulado ''Una orquesta muy romántica''.

Iker Sánchez --el encargado de dirigir a la OST en estos conciertos-- estará acompañado de Mikel Cañada, responsable del guión y presentador de este espectáculo. Una orquesta muy romántica se desarrolla desde este miércoles 24 hasta el viernes 26 a las 10.00 y 11.30 horas y se clausura el sábado 27 con el concierto en familia, que comienza a las 12.00 horas, informó el Cabildo en un comunicado.

El coordinador general de Cultura, Cristóbal de la Rosa, señaló que "esta semana iniciamos una temporada más los programas didácticos que destinamos al público más joven; la finalidad de este tipo de conciertos es alcanzar que los más pequeños disfruten con la música clásica y se incorporen en un futuro como seguidores de nuestra orquesta".

De la Rosa explica que "la dinámica es la misma que en años anteriores: se destinan tres días a los conciertos para los centros educativos, donde está prevista la asistencia de 6.777 escolares, y se finaliza el sábado, con el mismo programa, pero ya con una audición de carácter familiar, con la presencia de los niños acompañados de sus padres".

Las entradas para asistir al concierto en familia se pueden adquirir a un precio de 4 euros a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10,00 a 19,00 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

''Una orquesta muy romántica'' explora las existentes relaciones entre la música romántica y la literatura de ese periodo e incluye pasajes de obras tan populares como ''El lago de los cisnes'' o la ''Obertura Fantasía Romeo y Julieta'', de Chaikovski. Y es que la mayoría de las obras escogidas para este concierto tienen su génesis en una obra literaria concreta como es el caso de Mendelssohn, cuya creación musical parte de ''El sueño de una noche de verano'', de Shakespeare; o como Schumann, quien bebía permanentemente de la literatura alemana para la totalidad de su creación.

Sin embargo, este programa --que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz-- lo que pretende es realizar el viaje a la inversa y mostrar al público escolar como se puede sentir a través de la música romántica las sensaciones, los sentimientos y las historias que fueron plasmados en relato o en un poema.

El director Iker Sánchez (Irún, 1976) ha colaborando como trompetista con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Bilbao o Münchner Symphoniker, hasta que en 2004 decidiera dedicarse a la dirección de orquesta. Durante las dos últimas temporadas 2007-2008 y 2008-2009, ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (OSB), plaza que obtiene tras imponerse en el concurso convocado por la Orquesta.

Desde entonces ha dirigido a la OSB en más de 30 conciertos, con un repertorio ecléctico que abarca desde la música barroca hasta estrenos de compositores actuales en festivales como la Quincena de Música de San Sebastión o Musikaste. Además de la OSB, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta del Principado de Asturias, Jonde, la Donostiako Kamara Orkestra o la Orquesta de Cámara de Vitoria actuando junto a solistas como Terence Blanchard o Paty Austin.

En el campo de la música de cámara, Iker Sánchez ha fundado y dirigido diferentes conjuntos instrumentales dedicados a la difusión de la música del siglo XX y XXI. Asimismo, ha dirigido en festivales como el I Festival Internacional Carmelo Bernaola, la Quincena de Música de San Sebastián o el Festival de Música Contemporánea de Salamanca. Desde la temporada 2007-2008 es director musical de Krater Ensemble y desde la temporada 2008-2009 de la Orquesta Sinfónica EIO --Euskalherriko Ikasleen Orkestra--, formación creada por alumnos de los Conservatorios del País Vasco.