La película "Contact", de los australianos Bentley Dean y Martin Butler, se hizo anoche con el premio al mejor largometraje internacional de MiradasDoc, dotado con diez mil euros. El galardón se dio a conocer ayer durante la clausura del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el Auditorio del municipio del Sur de Tenerife.

Junto al documental australiano fueron premiadas también la película "Tom Zé, el austronauta liberado", de Igor Iglesias, que consiguió el galardón al mejor documental español, dotado con cuatro mil euros. La cinta también recibió el premio que anualmente concede Canal Plus en MiradasDoc, dotado con otros cuatro mil euros.

Dentro del concurso internacional, el premio al mejor cortometraje documental, dotado con seis mil euros, recayó en "Neyse halim çiksin falim" ("Oráculos de café"), una producción de Turquía y Estados Unidos dirigida por Zeynep Devrim Gürsel. Como mejor ópera prima, dotado con cuatro mil euros, fue escogida la producción franco-japonesa "Una vie normale. Chronique d''un Jeune Sumo" ("Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo"), de Jill Coulon. Finalmente, "Holidays", de Víctor Moreno, fue la película escogida como la mejor en el concurso canario, dotado con cuatro mil euros.

El jurado internacional, integrado por Patricia Boero, Jorge Goldenberg y Javier Miranda, argumentó su decisión para escoger "Contact" ("Contacto") (78'' / Australia / 2009) como mejor largometraje documental internacional, en que el filme australiano hace revivir un brutal choque cultural a través de los ojos de un pueblo originario y por su cuidadosa construcción dramática y su empleo creativo de recursos cinematográficos.

Cuarenta y cinco años después del desalojo de los últimos veinte aborígenes australianos que no habían conocido a los "whitefellas" (hombres blancos), Yuwali, que en 1964 tenía diecisiete años, explica en "Contact" las imágenes tomadas de ese primer encuentro con la Australia moderna, cuando ella y los suyos fueron expulsados de su tierra en el gran desierto arenoso para facilitar la prueba de un cohete.

Cuadro ganador

El mismo jurado consideró que "Neyse halim çiksin falim" ("Oráculos de café") (22'' / Turquía-EE.UU. / 2009), de Zeynep Devrim Gürsel, recibiera el premio al mejor cortometraje documental por su originalidad, capacidad de sorpresa, inteligencia irónica y exquisita ejecución narrativa.

La película mezcla la costumbre turca de adivinación con el café con el empeño del país otomano por entrar en la Unión Europea durante décadas, revelando las texturas de una sociedad cuyo destino ha sido debatido de forma nacional e internacional durante mucho tiempo. Boero, Goldenberg y Miranda quisieron conceder también una Mención Especial al largometraje "Cuchillo de palo" (93´ / España / 2010) de la paraguaya Renate Costa Perdomo y al cortometraje "El mundo de Raúl" (20'' / Cuba / 2010), de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda.

El jurado, integrado por Manuel Pérez Estremera, Carles Bosch y Toni Canet, escogió como Mejor Ópera Prima la película de Jill Coulon "Una vie normale. Chronique d''un Jeune Sumo" ("Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo") (83'' / Francia-Japón / 2009), por su magnífica realización y por su sólida narrativa, que acerca al espectador al desconocido mundo del sumo y la sensibilidad de los personajes que lo pueblan.

Igualmente, hizo Mención Especial "ex aequo" a los documentales "Shosholoza Express" (58'' / Alemania / 2010) de la alemana Beatrice Möller, y "Afganske za Volantom" (Afghanas detrás del volante) (56'' / Eslovaquia / 2009), una producción eslovaca de la directora afgana Sahraa Karimi.

Documental español

Pérez Estremera, Bosch y Canet también otorgaron el premio al Mejor documental español a "Tom Zé, astronauta libertado" (90'' / España / 2009), de Igor Iglesias González, por la acertada adecuación del lenguaje cinematográfico al tema tratado, que sirve para descubrir las peculiaridades, la historia y la capacidad del personaje para la búsqueda de nuevos caminos musicales, y que convierte a la obra en un canto a la libertad de creación.

La película de Igor Iglesias presenta un excelente retrato del músico brasileño Tom Zé, un artista con una forma excepcional de ver y vivir el arte y la música. Esta película también fue merecedora del Premio Canal Plus, que anualmente concede está cadena televisiva en MiradasDoc. La película de Víctor Moreno "Holidays" ("Vacaciones") (84'' / España / 2009) consiguió el premio al Mejor documental canario, por la singularidad de su propuesta narrativa, por la trascendencia de su mensaje y por su contribución a la reflexión colectiva sobre el modelo de desarrollo de Canarias, un debate para el que la obra recupera con acierto la presencia y la palabra de César Manrique, según el criterio del jurado integrado por Gloria María Cossío, Chus Barrera y Eduardo Araujo.

La película de Moreno muestra la difícil convivencia entre tradición y progreso que afecta a los habitantes de Lanzarote desde que, a partir de finales de los años 60, el artista César Manrique, al regresar a la isla, desarrolló su proyecto de convertirla en un lugar ideal de vacaciones donde arte y naturaleza fueran de la mano, conservando las peculiaridades de la isla y que quince años después de su muerte en 1992 recibe a miles de turistas en busca de sol y playa.