Todo está ya preparado en el municipio de Guía de Isora, en el Sur de Tenerife, para acoger por quinto año consecutivo el Festival Internacinal de Cine Documental MiradasDoc, un certamen que los isoranos consideran ya como algo propio y habitual cuando llega noviembre. La película argentina "El ambulante" inaugura hoy fuera de concurso, a partir de las 20:00 horas, el evento que será clausurado el próximo 6 de noviembre.

Alrededor de noventa películas, cuarenta y seis de ellas en la Sección Oficial, se proyectarán en las salas del Auditorio isorano durante nueve días. Destacan los ciclos dedicados a los documentales de Níger y Cuba, así como el monográfico sobre el cineasta australiano David Bradbury o el análisis de temas sociales candentes, caso del alzheimer o el autismo.

El alcalde de Guía, Pedro Martín, presentó ayer el festival acompañado de su director, Alejandro Krawietz; de Álvaro Marcos Arvelo, jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, y de la representación institucional del Gobierno regional que asumieron Juan Jaime Martínez, responsable de Casa África, y Patricia González, directora del Plan Audiovisual de Canarias.

Todos coincidieron a la hora de garantizar que, pese a la crisis, se mantendrá el apoyo al certamen, tanto desde el ámbito público como del privado. También hubo unanimidad en valorar la consolidación de un festival que en su quinto año asume "la mayoría de edad". Por último, políticos, organizadores y mecenas destacaron el concepto de mercado unido a Miradas como herramienta para divulgar la creatividad de los artistas a través de sus producciones audiovisuales.

Pedro Martín valoró un proyecto que cada vez tiene un eco mayor fuera del municipio y, según el alcalde, "es ya más de Tenerife y de Canarias que de Guía". No olvidó una referencia a la faceta formativa y docente del festival.

Álvaro Arvelo incidió en el carácter crítico del documental en la sociedad actual, así como en su capacidad para mostrar realidades "más allá del sofá" al mundo occidental. Apoyó su idea con citas a Ítalo Calvino y Emilio Lledó antes de concluir: "En MiradasDoc, el verbo ver se convierte en una extensión del verbo sentir".

Alejandro Krawietz apostó por ofrecer al mundo "una mirada diferente", con contenidos cargados "de crítica y de realidad, sin filtros". Definió MiradasDoc como una iniciativa consolidada, pese al freno a la progresión que ha supuesto la crisis. También recordó la vocación del certamen por relatar el "suceder social del planeta", filosofía que ha llevado a integrar la denuncia social, junto a una sección oficial con vocación de mostrar la producción nacional y, sobre todo, canaria.

Krawietz resaltó la proyección de las películas "María y yo", de Félix Fernández de Castro, sobre el autismo, y "Bicicleta, cuchara, manzana", de Carles Bosch, con el alzheimer como eje. Este último filme cuenta la historia del ex presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, desde el momento en el que contrajo la enfermedad degenerativa.

El director de MiradasDoc destacó también el homenaje al histórico documentalista David Bradbury, que acudirá a Guía de Isora, al igual que la embajadora de Australia en España.

MiradasDoc organiza por primera vez su programa agrupando las proyecciones de forma cronológica en agendas temáticas. Entre la inauguración y la clausura se irán sucediendo las jornadas sobre un tema monográfico, desde la gastronomía al hip hop pasando por los míticos documentales de la BBC. Tres jurados formados por nueve expertos internacionales otorgarán los premios, dotados con un total de 30.000 euros en las categorías de mejores largo y corto internacional; mejor ópera prima; mejor documental nacional y mejor documental canario.

La película argentina "El ambulante" inaugura hoy el festival, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal. Un actor, David Burmeister, se une como protagonista a los vecinos anónimos del interior del país. Burmeister y el director, Lucas Marcheggiano, estarán en el estreno.

La jornada de clausura queda reservada para la película "1001 iranes", de la directora iraní Firouzeh Khosrovaní, que también estará en Guía de Isora, donde rodó parte de la cinta.