La Orquesta Sinfónica de Tenerife celebra esta temporada su 75 aniversario con dos programas conmemorativos que interpretará en el teatro Guimerá bajo la batuta de Edmond Colomer y Armando Afonso, dos directores que contribuyeron al desarrollo del grupo fundado en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias y que en 1970 adoptó su definición actual.

Colomer, responsable del grupo entre 1985 y 1986, volverá a liderarlo los días 28 y 29 de este mes en dos conciertos en los que el repertorio español, representado por el "Homenaje a La Tempranica", de Joaquín Rodrigo, dialogará con la producción de compositores isleños como Santiago Sabina (primer director de la OST) y Manuel Bonnín Guerín.

Quien fuera el titular de la formación durante diecisiete años, Armando Afonso, subirá de nuevo al podio de la OST para interpretar su "Sinfonía para orquesta de cuerda", junto al "Concierto para orquesta número 18" y la "Sinfonía en Re", de César Frank, los próximos 4 y 5 de noviembre.

Esta mirada al pasado de la orquesta se complementará con una exposición homenaje a la OST que se inaugurará el 28 de octubre en el vestíbulo del teatro capitalino.

La muestra recalará posteriormente en el Auditorio y en foros culturales de la Isla, incorporando elementos documentales, gráficos, periodísticos y fonográficos, según avanzó ayer en rueda de prensa el coordinador insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, quien destacó la labor realizada por Rosario Álvarez, delegada del Patronato Insular de Música para la organización de los actos.

Preguntado de nuevo por la designación de los futuros director titular y gerente de la orquesta, el responsable del área dijo que la OST necesita una "reformulación estratégica que pasa por plantearse si realmente necesita la figura de un titular", mientras que para la gerencia -que actualmente desempeña el propio De la Rosa- "se realizará una convocatoria para la que todavía no hay fecha".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, alabó a su vez la contribución de la orquesta al desarrollo cultural de Canarias y el prestigio adquirido más allá de las fronteras insulares.