El libro "Violencia roja y azul. España, 1936-1950" (Crítica) trata de actualizar las víctimas mortales de la represión durante la Guerra Civil y la posguerra, según ha dicho su coordinador, el historiador Francisco Espinosa Maestre, que hoy lo presenta en Sevilla y mañana en Madrid.

Según ha dicho Espinosa, las víctimas mortales de la represión en la zona republicana fueron, en cifras que deben considerarse abiertas y no definitivas, 49.272 y en la zona franquista 130.199, según las investigaciones aportadas para este volumen, del que son también autores José María García Márquez, Pablo Gil Vico y José Luis Ledesma.

García Márquez ha catalogado los fondos judiciales militares de Huelva y parte de los de Sevilla del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, y su último trabajo es "La represión judicial militar en Huelva (1936-1945)".

Gil Vico es archivero del Consejo General del Poder Judicial, doctor en Historia Contemporánea y autor de una tesis sobre jurisdicción militar.

Profesor de la Universidad de Zaragoza, Ledesma es autor de una tesis sobre violencia y represión en la zona republicana, que próximamente será publicada también por la editorial Crítica.

Según el coordinador del volumen, García Márquez ha aportado "cómo funcionaban los mecanismos de represión, cómo ésta no se ejercía de manera gratuita, cómo se disponía de información diaria de lo que sucedía en cada pueblo, y cómo ésta era controlada por los militares, y no corría a cargo de la Falange o del requeté" en la zona franquista.

La parte "más novedosa" del libro porque, según Espinosa, "hasta ahora no se ha dispuesto de una investigación básica", es la efectuada por Ledesma sobre el terror en la zona republicana, con aportaciones sobre "el absoluto descontrol de milicias que funcionaban por su cuenta" a la hora de ejercerlo.

Gil Vico, según el coordinador, aporta "una visión de conjunto" de la represión judicial militar y del Consejo Supremo de Justicia Militar, sobre el cual es autor de una tesis doctoral, que abarca de 1936 a 1950, fecha en la que Espinosa consideró "concluido el ciclo represivo".

Espinosa, por su parte, explica en su parte cómo se ha de considerar guerra civil propiamente dicha al periodo que media entre noviembre de 1936 y abril de 1939, ya que del 18 de julio a noviembre de 1936 lo que se registró fue "el triunfo de un golpe de Estado en media España", mientras que otras grandes zonas como buena parte de Andalucía, Galicia o Canarias no se vieron afectadas directamente por la guerra.