El escritor Ánjel Lertxundi ganó ayer el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros, por su obra en euskera "Eskarmentuaren paperak" ("Los papeles de la experiencia"), un ensayo en parte autobiográfico al tener como eje central sus propios recuerdos.

Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce el mejor libro del género publicado a lo largo de 2009 en español o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.

Ánjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948) ha escrito casi toda su obra en euskera, y aunque está especializado en literatura infantil y juvenil, también ha publicado novelas, relatos y ensayos.

Considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa en lengua vasca, el escritor, quien ya había quedado finalista en 1994 en el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Narrativa, por su novela "Otto Pette" ("Las últimas sombras"), admitió que fue "un sorpresón" recibir la llamada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para comunicarle la distinción.

Tras recibir la noticia, el autor manifestó su creencia de que el jurado no ha tenido en cuenta "cupos lingüísticos ni de otra índole" para concederle el premio, sino la "calidad literaria".