La cantante angoleña Ana María protagonizará hoy un nuevo concierto del Festival de Fado que se desarrolla a lo largo de este mes en el Teatro Leal de La Laguna. Las nueve de la noche es la hora fijada para el inicio de esta actuación, que permitirá al público isleño conocer los peculiares ritmos de esta solista, exiliada en Portugal desde 1975 a causa de la guerra que asolaba su país natal.

Decida a demostrar que el fado no tiene color ni fronteras, Ana María grabó su primer álbum en 2003, bajo el título "Trago Fado Nos Sentidos". Desde entonces ha trabajado para los sellos discográficos de fado más importantes de Lisboa, A Travessa do Embucado y La Taberna d''el Rei.

La crítica especializada ha señalado que sus actuaciones son como un viaje que, partiendo de Portugal, se adentra por tierras africanas, viaja hasta Brasil y retorna a Lisboa, en un periplo lusófono en el que se mezclan la lengua y la música de las diversas culturas por las que transita su repertorio.

En sus directos la cantante suele adoptar un formato de cuarteto, acompañada por Guilherme, guitarra portuguesa; Nelson Aleixo, guitarra clásica, y Fernando Araújo, bajo acústico.

La siguiente cita con el Festival de Fado será a través de la voz de la cantante portuguesa Carla Pires, invitada a un recital previsto el 22 de octubre, a las 21:00 horas. Licenciada en Artes Interpretativas en 1995, Pires es actriz, además de cantante, y ha grabado varias canciones para bandas sonoras de series de televisión.