José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, criticó ayer con dureza la falta de consenso que existe en España para sacar adelante una legislación contra la piratería en la red. El editor catalán dijo que "hoy es difícil emplear el concepto de propiedad intelectual" durante la rueda de prensa en la que estuvo presente el jurado que decidirá el ganador y el finalista de la LIX edición del Premio Planeta de novela. Alberto Blecua, Ángeles Caso, ganadora de este concurso literario en 2009, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto, darán a conocer su veredicto esta noche en un acto que tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya.

"No sé cuál será el modelo que vamos a elegir los que nos dedicamos a esto, pero es imposible competir contra el coste cero que propone la piratería intelectual a través de internet", insistió Lara tras poner como ejemplo a seguir la normativa de ley que se aplica en el Reino Unido y en Francia.

"Llevamos tiempo observando con preocupación lo que ha ocurrido con los músicos. Nadie compra sus discos y se ven obligados a dar conciertos en directo. ¿Qué es lo que quieren? ¿Quieren que los escritores hagan lo mismo y vayan de tienda en tienda contando sus novelas? La solución no pasa por crear bolos para los escritores", alertó el empresario barcelonés que puso un ejemplo muy gráfico. "Si el televisor que yo tengo en mi casa es de mi propiedad ¿he de quedarme quieto cuando un ladrón venga a quitármelo. Tengo que dejar que se lo lleve?".

Lista abierta

El presidente del Grupo Planeta dijo que no "acepta" hacer quinielas sobre la identidad del ganador, pero descartó por completo un rumor que advertía que la periodista Sara Carbonero, novia de Iker Casillas, podía ser una de las diez finalistas. "No me consta que se haya presentado", contestó.

Alberto Blecua sí adelantó que "al menos tres de las obras que están en la selección final se merecen el premio", 601.000 euros para la mejor obra y 150.250 euros al finalista. A pesar del secretismo existente, por tercer año consecutivo salió el nombre de Javier Sierra, escritor de la casa especialista en temas de misterio. Javier Marías y el hispano-argentino Andrés Neuman son las otras dos opciones más comentadas. En el apartado femenino suena Elvira Lindo, pero todo parece indicar que se trata de un globo sonda, ya que la autora gaditana está en plena promoción de su libro "Lo que me queda por vivir".