El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, acoge hoy, a partir de las 20:30 horas, la presentación de un nuevo número de la colección "Documentos para la Historia de Canarias". En esta ocasión, el volumen está dedicado a los "Remedios y enfermedades. La sanidad en Canarias (Siglos XVI-XIX)", obra del investigador Justo Hernández. La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero, será la encargada de abrir el acto con una breve reseña de la obra.

La presente edición es una recopilación de diecisiete valiosos documentos, custodiados por el centro archivístico dependiente del Gobierno de Canarias, que aportan una abundante información sobre la evolución de la medicina y la farmacia en las Islas, a lo largo de cuatro siglos cruciales, en opinión del autor: el siglo XVI (Renacimiento), el siglo XVII (Barroco), el siglo XVIII (Ilustración) y el XIX (Romanticismo-Positivismo).

El nivel sanitario en el Archipiélago, tanto en su vertiente administrativa y reguladora como en sus aspectos de docencia y de práctica, explica el autor, es semejante al de la Península e incluso al de Europa, alcanzando el grado más alto las clases acomodadas de las grandes ciudades, en Tenerife, como La Laguna y La Orotava, mientras que el campesinado se limitaba a acudir a los curanderos y a la beneficencia.

Según los editores, la documentación recogida acerca al lector diversos aspectos que han determinado la realidad de un pasado cuyos pormenores han caído en el olvido y que ahora son rescatados para contribuir a divulgar la evolución de la medicina y la farmacia en el Archipiélago.