La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, por unanimidad, tres proposiciones no de ley en las que insta al Gobierno a ensalzar las figuras de Luis de Góngora, Vicens Vives y Julián Marías.

El Congreso quiere que el Ejecutivo rinda tributo con "un gran homenaje" a Góngora con motivo del 450 aniversario de su muerte, que se celebra el 11 de julio de 2011.

A través de una iniciativa presentada por el grupo socialista, la Comisión de Cultura pide también al Gobierno que apoye los distintos actos de conmemoración de la figura del poeta cordobés que pongan en marcha instituciones y organismos tanto públicos como privados.

La diputada socialista María Angelina Costa considera necesario "mostrar la inmortalidad" de la obra de esta figura de las letras españolas, cuya influencia llega hasta el siglo XXI y constituye "uno de nuestros más valiosos patrimonios poéticos".

En 2010 se cumplen el centenario del nacimiento y el cincuentenario de la muerte de Jaume Vicens Vives (1910-1960) y la Comisión de Cultura ha aprobado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que apoye los distintos actos de conmemoración que pretenden rendir homenaje a este historiador gerundense.

Los diputados han querido resaltar la tarea de Vicens Vives en el ámbito del estudio de la Historia y también su voluntad de reconocimiento de Cataluña durante la dictadura franquista, lo que le costó un traslado forzoso a Baeza.

En la reunión celebrada hoy, la Comisión de Cultura también ha aprobado una iniciativa, propuesta por el grupo parlamentario popular, que insta al Gobierno a homenajear al pensador vallisoletano Julián Marías, de cuya muerte se cumplen cinco años el próximo 15 de diciembre.

La finalidad de esta proposición no de ley es que se dé a conocer entre los jóvenes la obra del filósofo, discípulo de José Ortega y Gasset y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996, y que el Ejecutivo apoye los actos de homenaje impulsados por instituciones públicas y privadas.

La Comisión de Cultura también ha aprobado por unanimidad otras tres proposiciones no de ley en las que pide al Gobierno que proteja y fomente la profesión circense, que ponga en marcha un plan de defensa y difusión del trabajo de los grandes pensadores hispanoamericanos y que fomente la diversidad lingüística española en el sector literario.