Achero Mañas vuelve al cine tras ocho años de ausencia, y dos exitosas películas en su haber. "El Bola" fue la primera de ellas, todo un éxito para él y para su protagonista, Juan José Ballesta, que ganó un Goya como actor revelación siendo un adolescente. El director de cine reconoce que durante muchos años se quedó con la sensación de que "no le había hecho ningún bien" al joven actor. Pese a haberse prometido no volver a trabajar con niños, Achero Mañas cuenta en ''Todo lo que tú quieras'' la relación de un padre y su hija de cuatro años, solos tras la repentina muerte de la madre.

"Yo siempre he pensado que le había jodido la vida, porque estaba muy expuesto en todas partes, después dejó los estudios... Esa película nos cambió la vida a todos. No sé qué hubiera pasado con él si no la hubiera hecho, pero desde luego tomó un camino distinto al que llevaba en aquel momento". Así de claro se muestra el director Achero Mañas en relación a las consecuencias que el éxito de su película ''El Bola'' tuvo en Juan José Ballesta.

A pesar de todo, cree que Ballesta actualmente está disfrutando de su profesión, y ha relatado en la presentación de su nueva película -la tercera tras ''El Bola'' y ''Noviembre''- cómo tras cinco años sin verse tuvieron un encuentro en el que pudo conocer al hijo del actor, que según Mañas "es todo un crack".

"Me prometí no volver a trabajar con niños, pero aquí estoy otra vez, y muy satisfecho", ha subrayado, para después explicar que vio a unas 400 niñas para el papel antes de decantarse por Lucía Fernández, quien además tuvo que superar después unas siete pruebas. Para comparar, ha recordado que para ''El Bola'' vio a unos mil chavales, a pesar de que a Juanjo le conoció el primer día.

''Todo lo que tú quieras'', de la que Mañas es guionista, director y productor, se estrena el viernes 10 de septiembre y reflexiona acerca del cambio de roles sociales entre hombres y mujeres y el concepto de familia. La historia gira en torno a la relación de un padre -Juan Diego Botto- y su hija de cuatro años, que quedan solos tras la repentina muerte de la madre.

Al perder a la madre, el padre tiene que cambiar su rol, abandonar en cierto modo su mundo laboral y prestar mayor atención a su hija. Para Mañas, "más que una denuncia es una historia que muestra que este personaje acaba haciendo de manera traumática lo que hacen las mujeres desde hace mucho tiempo".

"DAR LA GUARDIA CUSTODIA A LAS MUJERES ES MACHISTA"

Como en sus dos anteriores films, Achero Mañas muestra en su película una realidad social que no siempre es la políticamente correcta. En un momento dado, entra en el tema de la custodia de los niños tras el divorcio. Sobre esto, el director ha expuesto su opinión: "No hay que dar la guardia custodia exclusivamente a las mujeres porque eso no es feminista, es machista, ya que es volver a cargarlas con toda la responsabilidad de la educación de los hijos".

Mañas aboga por "compartir los roles, no hay más remedio, porque al final los más afectados son los niños, que necesitan a ambos", y ha agregado que "los jueces deben ayudar a que ese período de adaptación sea más rápido y los hombres puedan compartir la custodia, porque lo otro no es feminista". "En realidad en la película hay un homenaje a las madres y a la maternidad", ha apostillado.

Sobre su propia concepción sobre la familia, Mañas afirma que es "muy amplia y no necesariamente sanguínea o biológica". El actor Juan Diego Botto, uno de los protagonistas del film, ha terciado resaltando: "Hay familias de muchos tipos, con sólo una mamá o un papá, con un papá y una mamá, con dos mamás o con dos papás, y eso es lo que hay, no se puede negar la realidad", y ha añadido que "lo necesario es amor y cariño".

En la película, Botto adopta en su papel paulatinamente el aspecto de la madre recientemente fallecida para ayudar a su hija a superar el duelo, adentrándose en el mundo del transformismo.

Achero Mañas ha confesado que le preocupaba llegar a algo grotesco, pero ha asegurado que Botto le ha dado "dignidad y elegancia al personaje, algo que ha contribuido mucho a que la película tenga equilibrio y sea creíble". Para Botto el peligro, en este aspecto, el peligro no era tanto ser creíble como llegar a hacer el ridículo, algo que "sí da miedo". Asegura que este es uno de los papeles más complejos de los que ha realizado.

El director aprovechó la ocasión para elogiar a todos los actores de la película. De Botto afirma que su labor tiene "doble mérito" por aguantar a un "energúmeno" como él y saber trabajar con una niña de cuatro años, algo que también "es muy difícil".

Uno de los papeles secundarios fundamentales es el de José Luis Gómez, quien encarna a un transformista que ayuda a Botto en su empeño por ayudar a su hija. Mañas ha apuntado que tenía dos o tres actores pensados para el papel, "y uno de ellos era Andrés Pajares, aunque siempre por detrás de José Luis", que en esta ocasión sí que le dio el sí, después de rechazar un papel para su anterior película, ''Noviembre''.

LEIVA (PEREZA) PONE LA BANDA SONORA

La banda sonora de la película tiene nombre propio. Ha corrido a cargo de Leiva, del grupo de pop rock Pereza. "Leiva es un compositor maravilloso, con nombre, y eso sabía que me ayudaría en la promoción de la película", ha dicho Mañas, para luego destacar que le gustó mucho la primera canción que le ofreció, surgida a partir de una conversación informal entre ambos, que se conocían por amigos comunes.

"Por eso después le ofrecí hacer toda la banda sonora entera, y sabía que iba a ser algo maravilloso y original", ha resaltado el director sobre la música delante del propio Leiva, quien ha señalado que su intención era "acompañar y hacer que brille la historia, como hacía Tomatito con Camarón, y buscando siempre un tono sobrio".