Tenerife Espacio de las Artes (TEA) estrena este jueves a partir de las 20.30 horas, tres cortometrajes canarios que forman parte del llamado Cine leve, "una forma de crear libre de ataduras y sin jerarquías que se deja llevar por la inspiración del momento de rodar", informa el TEA en un comunicado.

Los filmes que se proyectarán serán ''Cerca del mar'', de Daniel León Lacave; ''El viaje del árbol'', de Pedro García; y ''El aire de un día'', de David Delgado San Ginés. La entrada a esta actividad, que se presenta bajo el título ''La noche del cine leve'' y a la que asistirán los directores de los filmes programados, es gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos.

La sesión de cortos será presentada por el coordinador general de Cultura, Cristóbal de la Rosa, el responsable de actividades de TEA, Emilio Ramal, y el actor y filólogo Miguel Ángel Rábade. El programa comenzará con la proyección del cortometraje de Josep Vilageliu Naturaleza muerta, el trabajo fundacional del Cine leve. Este corto, de 10 minutos de duración, gira alrededor de una manzana, la fruta prohibida. Y también sobre el placer de la lectura. Pero, sobre todo, sobre los sutiles placeres que los cinco sentidos proporcionan a la tensión de la espera.

El primero de los estrenos programados en TEA Tenerife Espacio de las Artes es ''Cerca del mar'', de Daniel León Lacave, un corto de 15 minutos de duración protagonizado por Verónica Galán, Fátima Luzardo y Borja Texeira. Este trabajo descubre a Ana, una joven embarazada que vive felizmente en una casita junto al mar. Sin embargo, el sonido de las olas no le deja dormir.

La velada continuará con una película en blanco y negro del director Pedro García, ''El viaje del árbol''. Este corto de 16 minutos, al que dan vida Rosa Montesdeoca, Miguel Alonso y Mariana Peralta, se centra en la figura de Alicia, una joven mujer que ha perdido a su madre a la que apenas veía en extrañas circunstancias. Esa muerte oscura suscita en Alicia rechazo y culpa. A través de unos bocetos en los que obsesivamente dibujaba su madre, Alicia inicia un viaje al árbol que liberará sensaciones y vínculos que el paso del tiempo había ocultado.

''El aire de un día'', de David Delgado San Ginés, es el filme que clausurará esta sesión de cortos. Este último trabajo, de 19 minutos de duración, está protagonizado por Miguel Alonso, Kilian Piñeiro, Víctor Piñeiro y Tania Piñeiro. El argumento de ''El aire de un día'' tiene lugar un día cualquiera, en un parque, donde todo es calma. Un balón y un niño, su mirada es como un soplo de aire fresco. El espectador entra así en la dimensión de la memoria, en un viaje al territorio vital de la morada y el tiempo.