El escultor Fernando Garciarramos Fernández del Castillo (La Laguna, 1931) ultima en su estudio del número 71 de la calle Juan de Vera ("almacén de obra", según lo denomina el artista) un ambicioso proyecto con el que pretende fundir tres continentes a través de la creación de bajorrelieves que representan a algunos de los personajes más ilustres de cada zona geográfica.

Garciarramos, que rebosa actividad a sus casi ochenta años y se mueve con soltura en el que es su lugar habitual de trabajo, no oculta su ilusión por este proyecto: "Son bajorrelieves de terracota (tierra cocida), que es el material con el que más suelo trabajar junto con la madera, que traigo desde África y Sudamérica hasta Nueva Zelanda o Tailandia".

Doctor en Bellas Artes, aparejador, escritor y poeta, el veterano artista, que comenzó su actividad en el año 1960, explica cómo nació su última iniciativa: "El proyecto se llama Canafricam (Canarias, África, América) y empezó poco a poco para culminar con una treintena de bajorrelieves, diez por cada zona. Se trata de modelar los rostros de personajes ilustres de la historia o del mundo de la cultura. Parto de una fotografía y comienzo el vaciado. Tardo unas dos semanas en cada personaje".

Las figuras ilustres representadas van desde escritores como los latinoamericanos Arturo Uslar Pietri o Miguel Ángel Asturias al rey Juba II de Mauritania pasando por los tinerfeños Domingo Pérez Minik y María Rosa Alonso.

"Hace unos seis o siete años que vengo realizando tanto altorrelieves como bajorrelieves, además de bustos. Por ejemplo, ahí están los de los ex alcaldes Elfidio Alonso y José Segura en los parques laguneros que llevan sus nombres; el de Olga Ramos, en Vistabella, o el de Dacio Ferrera, en Los Majuelos. No tengo fundición y esa tarea la hace un amigo de La Matanza, Miguel Ángel Padilla, al que me gustaría agradecer su esfuerzo", indica el escultor.

"Ahora me hace muchísima ilusión haber acabado el busto del que fuera cantador solista de Los Sabandeños, Manuel González Mena, que será colocado en una paseo con su nombre en la ciudad de Santa Cruz", añade.

Garcíarramos afirma que siempre le han gustado los rostros e intentar extraer la máxima expresividad de ellos: "El perfil marca la estructura del rostro. Me interesa la anatomía, pero lo más importante es el retrato psicológico de la persona y del personaje", aduce.

El primer bajorrelieve que culminó Garciarramos fue el de su hermano Alfonso. También tiene alguna obra de cuerpo entero como la dedicada al hermano Ramón y otros tipos de escultura, caso del monumento a Los Sabandeños en la Punta del Hidalgo, elaborado con fibra de vidrio o "arbórea", ubicado en la plaza de Europa de Santa Cruz.

El artista valora la importancia de los personajes que pretende inmortalizar: "Por ejemplo, me interesó mucho la figura del rey de Mauritania Juba II, un hombre muy culto que conoció y escribió sobre Canarias aunque no estuvo nunca en las islas. Otras figuras históricas africanas que incluiré en la serie son el sudafricano Nelson Mandela o el poeta y político senegalés Leopold Senghor".

"De Canarias -avanza- tengo seguros a Viera y Clavijo, Antonio de Viana, Domingo Pérez Minik, María Rosa Alonso, Arturo Maccanti, el Hermano Pedro, José de Anchieta y el republicano, socialista y represaliado Manuel Bethencourt del Río, el médico de los pobres". Elaborar el perfil de este último personaje ha sido complicado porque hay muy pocas fotografías del político tinerfeño.

Varios de los bajorrelieves de personajes americanos ya están terminados, como los de los escritores Uslar Prieti, venezolano, y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias; Leonor Pérez, madre de José Martí, y el propio prócer cubano.

Fernando Garciarramos ha establecido ya algún contacto con instituciones públicas para organizar una exposición del proyecto Canafricam. Lo único seguro es que será en su ciudad, La Laguna.