La escritora venezolana Gladys Ruiz de Azúa ha ganado el primer premio del XV certamen de relatos cortos de Santoña (Cantabria), con su cuento "El dios del faro", inspirado en el faro herreño de Orchilla. El mar fue el tema escogido para esta convocatoria, a la que se presentaron sesenta y seis narraciones procedentes de España, América del Sur y Estados Unidos.

El fallo se hizo público recientemente en un acto celebrado en el ayuntamiento santanderino de Santoña. El cuento ganador, que tiene como protagonistas a tres mujeres de una misma familia, compitió en la final con otros dos relatos llegados de Toledo y Llodio (Álava). La autora galardonada recibirá un premio dotado con cuatro mil euros, diploma y placa.

Gladys Ruiz de Azúa, nacida en Caracas en 1954, de padre navarro y madre alavesa, y radicada en Santa Cruz desde hace nueve años, está casada con un herreño. Los viajes realizados a la isla natal de su marido la han inspirado para escribir relatos que han sido premiados en distintos certámenes nacionales.