Una muestra dedicada a las condecoraciones españolas abrirá hoy el nuevo ciclo de actividades de la Real Sociedad Económica de Amigo del País de Tenerife (RSEAPT), un conjunto de propuestas culturales y educativas entre las que destacan una serie de charlas que evocarán la presencia en Canarias del filósofo y escritor Miguel de Unamuno.

En el marco de las Fiestas del Cristo de La Laguna, el Gabinete de la Ilustración de la RSEAPT acogerá desde las 19:30 horas de hoy la exposición "Evolución de las condecoraciones españolas a partir del Siglo XVIII". El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Real Sociedad Económica, participa en la organización de esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de septiembre.

Tras las palabras de apertura, dirigidas por el presidente de la entidad anfitriona, Andrés M. De Souza, intervendrán el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el general jefe del Mando de Canarias, José Ignacio Medina. El acto de apertura culminará con una explicación a cargo de Antonio J. Bujal, comisario de la muestra.

Ésta (que podrá contemplarse en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas) se clausurará con la conferencia "Origen y evolución de las condecoraciones españolas", a cargo de Carlos Lozano Liarte, diplomado en Heráldica, Uniformología y Vexilología e investigador militar, y especialista en Premios, Recompensas y Condecoraciones, cuya intervención tendrá lugar a las 19:30 horas del día 17 en el Gabinete Literario de la institución.

Más adelante, los días 20, 22, 27 y 28 se celebrará en el salón de actos de la RSEAPT el ciclo de conferencias "Unamuno en Canarias, 100 años de Historia (1910-2010)", organizado en colaboración con la Junta de Cronista Oficiales de Canarias.

El programa incluye también la realización del curso Iniciación a la conservación del Patrimonio Textil como parte del Taller de Conservación de Bienes Artísticos "José de Betancourt y Castro", realizado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y que tendrá lugar en el Aula "Viera y Clavijo" de la RSEAPT, entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, entre las 16:30 y las 20:30 horas.

Las personas interesadas podrán dirigirse a la Secretaría de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en la calle San Agustín, nº 23, La Laguna, o contactar a través del teléfono 922-250010 y en el e-mail: secretaria@rseapt.com.